Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Encuentro Estatal de Diversidad Sexual, activistas y promotores de derechos compartieron su experiencia de ser parte de la comunidad de la diversidad sexual en el Panel “Vivencias de la población LGBT en pueblos originarios”.
En su participación, Florencio Lucas Santiago, activista con raíces purépechas, fundador y coordinador de la Fundación con “Labor Social”, platicó que pese a su familia y en el pueblo eran muy creyentes del catolicismo, en el momento que le tocó revelar que es homosexual, primero lo hizo con su madre y aunque su mamá no lo comprendía en un inicio, al final terminó por respetaro, al igual que con el resto de sus familiares.
Dijo que el único rechazo que tuvo fue por parte de su hermana, quien consideraba que era algo que podría causar vergüenza para su padre, a pesar de que los tres hermanos eran homosexuales, de ellos, compartió, el mayor fue el que no pudo confesar abiertamente sus preferencias sexuales por los prejuicios que existían en la comunidad y en la familia, en donde su padre era machista.
“Para mí hermano sí fue muy difícil, (mi papá) lo corrió de la casa, para mí existía ese miedo, porque si eso pasó con él, cómo será conmigo, que como dijo mi hermana, el segundo hijo gay, fue una decisión difícil, pero tenía que tomarla”, mencionó.
A su vez, Nayely Leonardo Aguilar, mujer transexual o no heteronormativa de la comunidad purépecha de J. Jesús Díaz Tsirio en Michoacán, recordó que ella fue la primera persona trans en su comunidad que se rige por usos y costumbres; en la que los comentarios de rechazo eran comunes, incluso por las autoridades eclesiásticas.
Enfatizó que pese al miedo que tenía incluso de las represalias y agresiones físicas, no la limitó para ser maestra de la comunidad, en donde incluso ha hecho las gestiones necesarias para poder mejorar las instalaciones de su salón.
Comentó que otro tema que provocó el rechazo de la comunidad es que desde hace nueve años se hizo cargo de una niña, debido a que la madre biológica era menor de edad y no contaba con las posibilidades para mantenerla y sus familiares se acercaron para pedirle ayuda, aunque por eso también recibió comentarios negativos por parte de las autoridades y de los habitantes por ser una mujer trans, lo que tampoco fue una limitante para poder educarla desde hace casi 10 años.
Por su parte, Humberto Tinoco Tinoco, licenciado en Derecho por la UVAQ y activista en pro de la igualdad sexual, platicó que aunque su familia era conservadora y religiosa, fue aceptado por sus preferencias sexuales, por lo que a partir de ahí tuvo el respaldo de sus seres queridos y amigos, por lo que incluso les permitió ser uno de los primeros matrimonios igualitario purépechas.
mrh