Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados que integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán presentaron una denuncia administrativa ante la contraloría interna del Congreso del Estado contra Vanessa López Carrillo, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASM.
Lo anterior, bajo el argumento de la inexistencia de la instrucción de la comisión para que la UEC realizara la selección y contratación de despachos externos que realizan auditorías a la ASM para los ejercicios correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.
En el oficio de denuncia, copia en poder de MIMORELIA.COM, los legisladores señalaron la dependencia de la unidad al ser parte de la estructura de la Comisión Inspectora.
Es de recordar que en el decreto legislativo 377 se indica la pertinencia de la unidad para seccionar y contratar despachos externos, pero a través de la instrucción de la inspectora.
Los diputados acusaron a López Carrillo de actuar de forma "unilateral, arbitraria y abusiva" cuando contrató los servicios de Grupo KCM Keller y CÍA S.C., Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción, S.A de C.V y de un Asesor Jurídico, sin previa instrucción.
"La titular de la Unidad y Evaluación y Control de la ASM, Vanessa López Carrillo, no cuenta con facultades expresas en la ley para celebrar contratos a nombre del Congreso del Estado de Michoacán como lo señala el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán de Ocampo y artículo 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán", indica el oficio.
La denunciada podría haber incurrido en una posible falta administrativa grave de abuso de funciones.
Quienes presentaron la denuncia administrativa fueron los diputados Gloria Tapia Reyes (presidenta de la comisión), Seyra Alemán Sierra, Guadalupe Díaz Chagolla y César Palafox Quintero.
rmr