Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán será certificada

El próximo 17 de mayo se recibirá el documento por parte del Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad A.C. de Puebla
Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán será certificada
JAFET PINEDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán recibirá la acreditación por parte Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad A.C. de Puebla, avalado por la SEP, el próximo 17 de mayo en las instalaciones del IEESSPP, por lo que Michoacán se convierte en el sexto estado en recibir un documento de este tipo, resaltó el titular de la Comisión, Alfredo Tapia Navarrete.

En entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, con Mario Hernández, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán mencionó que esta certificación será para personal de la Comisión y de la Fiscalía General del Estado que fueron capacitados en diversos temas relacionados con la desaparición de personas, desde hace seis meses.

Compartió que durante estos seis meses de capacitación se abordaron temas como Derechos Humanos, Perspectiva de Género, protocolos de búsqueda homologados con la Fiscalía y especializados en niños y adolescentes, así como tanatología, en siete talleres y un diplomado.

“Una de las grandes preocupaciones que tiene la gente que nos pide apoyo para la búsqueda, es que los funcionarios o los responsables de búsqueda tengan la capacitación debida para saber buscar, esa ha sido una demanda a nivel nacional”, enfatizó.

Refirió que el capacitar al personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue una instrucción por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y el propio secretario de Gobierno.

En otro tema, el titular de la comisión adelantó que se tendrá un programa permanente para hacer una “depuración” y/o actualización del Rependo, que es un registro nacional, en donde las entidades, cada vez que una persona, ya sea por denuncia en las fiscalías o reporte de desaparición en las comisiones, tienen que subir la información a una plataforma nacional.

Explicó que como ya se habla de 111 mil personas desaparecidas en el país, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas realizó un estudio y cruce de información de los padrones, no se había visibilizado que tal vez por falta de seguimiento hay personas que no están en calidad de desaparecidas, motivo por el cual la ley obliga a hacer la prueba de vida, identificarlas, encontrarlas y bajarlas del registro.

Expuso que en el caso de Michoacán se habla de 6 mil personas desaparecidas, desde años anteriores, de las cuales mil 600 o 2 mil personas han desaparecido desde que inicio el Sistema Nacional de Búsqueda, y 900 personas desde hace cinco años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por eso, dijo, son los padrones que se tienen que depurar, porque no se pueden dar de baja del sistema sin corroborar que están localizados.

“Es una cuestión sensible, porque es una identificación real y efectiva de la persona con vida, no se puede dar baja del sistema si no se tiene la prueba de que está con vida”, subrayó.

Recordó que hay personas desaparecidas desde la Guerra Sucia, es decir, desde hace cuarenta años, cuando no había el sistema nacional de desapariciones y un registro, pero con todas las personas estén o no en la base de datos, se tiene la obligación de encontrarla.

Agregó que incluso cuando se localizan las fosas clandestinas, se tienen que dar los reportes o denuncias a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía General de la República, a las que les corresponden los trabajos forenses y se coadyuva con la comisión para poder identificar los cuerpos y encontrar a sus familias.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com