CNTE responde a AMLO: estamos dispuestos a entablar diálogo

Esta mañana el mandatario nacional llamó a la CNTE en Michoacán a liberar las vías del tren y entablar diálogo con él en Palacio Nacional
CNTE responde a AMLO: estamos dispuestos a entablar diálogo
El bloqueo se extendió a Morelia MARCO S

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Poder de Base en Michoacán, Benjamín Hernández Gutiérrez, habló de la disposición para entablar diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que tienen meses buscando diálogo.

• Inicio del primer bloqueo a la vía: 31/07/2021 a las 09:25 horas. • Inicio del segundo bloqueo: 23/08/2021 a las 12:20 horas. Lugar: Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán. • Inicio del tercer bloqueo: 21/09/2021 a las 10:00 horas. Lugar: avenida Madero, Morelia, Michoacán.

Y es que, este martes en la conferencia de prensa mañanera el mandatario llamó a los trabajadores de la educación agremiados a la CNTE a liberar las vías del tren en el estado debido a las afectaciones que esto genera para la economía del país, y entablar diálogo con él para posteriormente darle salida a sus problemáticas.

72 días de bloqueos acumulados en 2021.

En este sentido, en entrevista para MiMorelia.com, el líder gremial de Poder de Base, Hernández Gutiérrez, refirió que no sabe qué tanto conozca el presidente la situación que viven los docentes en la entidad, por lo que sería una determinación de las bases la liberación de las vías.

“La primera pregunta que nos hacemos es hasta dónde está informado el presidente de las cosas porque él todavía está diciendo 'si les debe se les paga', como dudando; efectivamente, lo que tenemos son adeudos y no sabemos si tiene conocimiento de los tres mil 800 millones para el pago de nosotros, o de esos que se destinaron”, enfatizó.

Lugar del bloqueo:

Pese a ello, dijo que se encuentran entablando diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación y del equipo de transición del Gobierno del Estado de Michoacán para ver la viabilidad de concretar tal reunión.

La propuesta son los pagos, si realizan los pagos a los estatales ya no hay motivo para continuar con las protestas”.
Líder de la CNTE

Entrevistado por separado, el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán, negó que su grupo mantenga bloqueos en las vías férreas y cuestionó al presidente de si tiene conocimiento de quién es el grupo que mantiene el bloqueo férreo.

“Hemos insistido en una reunión desde la CNTE nacional; no tiene claro quienes están bloqueando y como en su momento dijo que no cederá a chantajes, lo que estaría haciendo es estar cediendo a chantajes por un grupo que no es”, consideró.

CYNTHIA A

Refirió que la reunión que buscan es para revisar la falta de pago, además de asuntos que no especificó pero que se requiere tratamiento desde la federación.

Ambos líderes sindicales coincidieron en que no se tiene ninguna comunicación para realizar el pago de tres quincenas para aproximadamente 28 mil trabajadores estatales; además que no se retorna al ciclo escolar de no pagarse tal adeudo.

Te puede interesar:
"Que vengan a Palacio Nacional"; AMLO llama a la CNTE a liberar vías en Michoacán
El bloqueo se extendió a Morelia

Afectaciones a la industria:

• Actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

• Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3000 tráileres.

• La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

• La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.

Sectores afectados:

• Industria acerera.

• Industria automotriz.

• Agroindustria.

• Industria cementera.

• Tiendas de autoservicio y departamentales, mercancía de importación está detenida.

RYE

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.