Erongarícuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), clausuró dos ollas agrícolas ubicadas en el municipio de Erongarícuaro, con la finalidad de garantizar la aplicación de la legislación ambiental y conservar los recursos naturales.
Lo anterior, ya que los propietarios no presentaron la autorización en materia de impacto ambiental, documento que, de acuerdo a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, deben tramitar ante la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), previo a su construcción.
Estas ollas fueron detectadas gracias al sistema Guardián Forestal y en conjunto, almacenan alrededor de 11 millones y medio de litros de agua, utilizados para el riego y fumigación de huertas de aguacate, sin embargo, con la clausura de las mismas, queda prohibido su uso.
El objetivo de dar inicio a un procedimiento administrativo en la Proam es que los propietarios lleven a cabo medidas compensatorias por este tipo de obras, las cuales provocan afectaciones al reducir la capacidad de la recarga natural de los mantos acuíferos superficiales y subterráneos.
RPO