
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el domingo 1 de junio, las y los funcionarios estarán armar y colocar las urnas alrededor de las 7:30 horas, para que la ciudadanía comience a ejercer su voto a partir de las 8 horas y no antes, por ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, llamó a las y los votantes a tener paciencia y esperar a que la casilla sea inaugurada.
El vocal ejecutivo de la Junta Local, recordó que, la instalación de la casilla pudiera tardar más tiempo, dependiendo de las condiciones, no obstante, el inicio de las votaciones no podrá comenzar antes de las 8 de la mañana.
"La votación puede iniciar a partir de las ocho de la mañana, no puede iniciar antes. Y es a partir, siempre que se haya concluido con la instalación de la casilla. Entonces, sí pedirle a todas las ciudadanas y ciudadanos paciencia para esta parte de la jornada electoral".
Cada persona electora recibirá en Michoacán 11 boletas, 6 federales y 5 locales, con excepción de las casillas especiales que recibirán tantas boletas como su situación geográfica lo permita. Se estima que en promedio cada votante tardará entre 10 y 15 minutos en ejercer su sufragio.
Sobre la cantidad de urnas, serán entre 6 y 8 las que estén a disposición para las y los votantes; estas serán únicas, es decir que, a diferencia de las elecciones ordinarias, todas las boletas -sin importar el cargo- serán depositadas en la misma urna y a la postre, los comités distritales se encargarán de separar las papeletas a la hora de los cómputos.
"Podrán encontrar algunas casillas con seis urnas, algunas con siete y algunas con ocho urnas, ya contadas federales y locales. No hay que olvidar que todas las boletas se depositan en la misma urna, no importa que sean urnas federales o locales. Eso no es relevante en esta ocasión", detalló David Delgado.
mrh