Cien mil desaparecidos en México; existe cifra negra con mayor número, asegura activista

Tumbiscatío, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan y Zamora, son los municipios que presentan altos índices de personas desaparecidas
Cien mil desaparecidos en México; existe cifra negra con mayor número, asegura activista
El activista señaló que por falta de confianza a las instituciones muchos casos no se denuncianCuartoscuro

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que México llegó a 100 mil personas desaparecidas de manera oficial, Indalecio Pedrizco Pacheco, defensor de derechos humanos y activista social en materia de personas desaparecidas e integrante del Colectivo Familiares en tu búsqueda, indicó que hay una cifra negra con mayor número de personas privadas de la libertad.

El activista señaló que por falta de confianza a las instituciones muchos casos no se denuncian, presentando mayor número en los municipios colindantes con el estado de Jalisco.

"Michoacán esta en el top ten con este problema", ya que de acuerdo a cifras oficiales el 75 por ciento de los desaparecidos son hombres, mientras que 25 por ciento mujeres, además que de cada 100 personas 17 son menores de edad, de los cuales 4 aún no cumplían 4 años, por lo que precisó que "los infantes son carne de cañón, el por que desaparecen es un tema amplio".

Esta problemática ha ido en aumento con el paso del tiempo, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se presentaban 8 casos por día, mientras que con Enrique Peña Nieto se registraban 16 y en el actual gobierno 25 desapariciones por día.

En entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite en Morelia por el 105.1 de FM, de lunes a viernes en un horario de 3:30 pm a 5:00 pm, agregó que aún falta sensibilidad para brindar la atención a los familiares, ya que la comisión de búsqueda no trabaja de la mano con familiares, sin embargo, desde la creación de la fiscalía se ha recibido mejor atención, aunque aún presenta algunas fallas.

Aseguró que hay varios municipios donde no se puede realizar la búsqueda, ya que "la autoridad esta siendo rebasada", al mencionar que los más complicados y que presentan que presentan altos índices de personas desaparecidas son Tumbiscatío, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan y Zamora.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com