Chiles capones, receta michoacana, entre las finalistas de ¿A qué sabe la patria?

La originaria de Queréndaro, representará al estado en el concurso gastronómico nacional con la receta de “Chiles capones”
El municipio es conocido por su gran variedad de cultivos donde el chile es el producto estrella
El municipio es conocido por su gran variedad de cultivos donde el chile es el producto estrellaFB/Arelo M Zamudio

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿A qué sabe la patria?, es un concurso que se enfoca en el rescate de la gastronomía de México, en el cual se podía participar con una receta que tenga como base las semillas o ingredientes de la alimentación tradicional del país.

Cabe mencionar que la inscripción para este concurso venció el pasado 19 de junio, y la michoacana Areli Moreno Zamudio, es finalista con su receta de “Chiles capones”.

Será el próximo 30 de agosto al 3 de septiembre del 2022 que las recetas finalistas serán recreadas por las y los cocineros en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, donde un comité dictaminador elegirá al primer lugar de cada categoría.

“Hace un par de meses tomé el riesgo de incursionar en el concurso nacional, ¿A qué sabe la patria?... La intención, como siempre es dar a conocer un poco más acerca de mi pueblo, en materia histórica y gastronómica, ya que, sin duda dentro de mi proyecto profesional siempre ha estado presente a producción chilera”.

FB/Arelo M Zamudio

La originaria de Queréndaro, una localidad ubicada a 35 kilómetros de la capital michoacana, representará al estado en el concurso gastronómico nacional con la receta de “Chiles capones”, y es que hay que recordar que el municipio es conocido por su gran variedad de cultivos donde el chile es el producto estrella.

En el municipio se produce pasilla, negro, serrano, chilaca, chile guajillo, entre otros. Incluso familias enteras se dedican a la producción y secado del chile, este último de manera artesanal, ya que colocan los chiles bajo el sol en petates.

¿Cuál es el premio?

El primer lugar recibirá 90 mil pesos y nueve finalistas más, una gratificación por 35 mil pesos por personas. Mientras tanto, los que participaron en grupo se le dará 160 mil pesos al primer lugar, y a los nueve grupos restantes una gratificación de 50 mil pesos a cada uno.

Pero también las recetas de los finalistas tendrán menciones honorificas en la edición de un libro; este año participaron 215 recetas en video y escritas: 156 en la categoría individual y 59 en la Colectiva.

“(…) a final de mes tendré la oportunidad de asistir a Los Pinos a representar a Queréndaro y poder competir por el 1er lugar. Estoy muerta de felicidad y sin duda quería externarlo a todos, porque recibí muchísimo apoyo y hoy el resultado es grato”.

FB/Arelo M Zamudio

Los cocineros y cocineras finalistas que participarán en esta segunda edición del concurso ¿A qué sabe la patria?, que es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), son de los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán .

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com