Ceresos de Michoacán deberán garantizar salud sexual y reproductiva a internas
gob.mx

Ceresos de Michoacán deberán garantizar salud sexual y reproductiva a internas

La iniciativa fue presentada en el Parlamento de Mujeres el año pasado, y retomada por la diputada María de la Luz Núñez Ramos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aprobación de la reforma a la Ley de Salud de Michoacán, todos los Centros de Readaptación Social (Ceresos) o reclusorios deberán contar con servicios de salud sexual y reproductiva, y así brindar una atención médica integral a las mujeres privadas de la libertad.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, y el dictamen realizado por las integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el cual se aprobó este miércoles con 23 votos a favor y cero en contra.

La comisión consideró viable la propuesta de la morenista al resaltar que "todas las personas privadas de la libertad en centros de reclusión se encuentran en situación de vulnerabilidad. Su libertad está sujeta a la custodia y cuidado del Estado en un contexto frecuentemente permeado por desigualdades, abusos y opacidad".

Con la reforma se busca que por obligación los Ceresos de Michoacán brinden a la reclusas servicios ginecológicos, obstétricos, métodos anticonceptivos y tratamientos para la prevención y atención a enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS), incluyendo el abastecimiento de medicamentos, dentro de un marco de no discriminación y con su pleno consentimiento.

La diputada Núñez Ramos recordó que esta propuesta fue hecha en el primer Parlamento de Mujeres realizado en el Congreso y retomada por ella:

"Me da mucho gusto que esta propuesta que estamos a punto de decidir sea aprobada, fue hecha por una ciudadana que participó en el parlamento de mujeres y que yo retomé. Los invitó a votar a favor porque las mujeres sin libertad, presas, también tiene derechos sobre su salud".

Antes de la reforma, el artículo 121 de la mencionada ley establecía únicamente los servicios médicos generales, psiquiátricos, psicológicos, de enfermería y servicios de odontología, no así los de salud sexual.

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com