Cerca de 100 mil pesos destina el IEM en cada consulta indígena: Ignacio Hurtado

Entre 70 y 129 consultas para definir si comunidades indígenas acceden al presupuesto directo prevé resolver el Instituto Electoral de Michoacán en el 2022
Cerca de 100 mil pesos destina el IEM en cada consulta indígena: Ignacio Hurtado
Este miércoles el IEM declarará la validez de la consulta que se llevó a cabo en Angahuan, municipio de UruapanCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque se trata de un costo variable, pues depende de la cantidad de la población -que en promedio oscila entre las 500 y las dos mil personas- cada consulta indígena para definir si las comunidades administran su porcentaje de presupuesto municipal de forma directa, así como la designación de quienes formaran parte del Consejo a cargo de esa tarea, tiene un costo en promedio de 100 mil pesos, así lo declaró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.

Cada consulta nos anda saliendo más o menos en 100 mil pesos. Unas más, otras menos, por todos los gastos no solo del día de la consulta, sino desde antes, tenemos que estar viendo previamente el tema logístico, el tema sanitario, renta de toldos, sillas, alimentos, y obviamente tenemos que movilizar a una cantidad importante de nuestra gente”
Ignacio Hurtado Gómez

Este miércoles el IEM declarará la validez de la consulta que se llevó a cabo en Angahuan, municipio de Uruapan, y mañana miércoles tiene programado desahogar la solicitud de Janitzio; llegaron dos solicitudes más procedentes de comunidades de los municipios de Hidalgo y Zitácuaro.

La lista de solicitudes para este ejercicio al que tienen derecho las comunidades indígenas en el próximo año se prevé se extienda a 70, aunque se habla de que podrían ser hasta 129 o más, “ahí hay un tema que puede dispararse”, estimó Hurtado Gómez.

Pese a estos compromisos del IEM, el presupuesto para operación que le plantea el Poder Ejecutivo está ligeramente por debajo del año 2020, actualizando el valor de la inflación.

“En 2020 fueron 133 millones de pesos solo para gastos de operación, además de las prerrogativas, que son un cálculo por ley que estimamos, ajustamos y entregamos el recurso. Ahora para operación fueron 145 millones, pero si los 133 millones del 2020 los actualizas con el valor de inflación de 2020 y 2021, estaríamos hablando de casi 151 millones, y estamos debajo de eso”, añadió el titular del IEM.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com