Carmen, la niña "milagrito" que busca a su madre desaparecida
NAOMI CARMONA

Carmen, la niña "milagrito" que busca a su madre desaparecida

A Carmelita la encontraron abandonada en un predio de Tepalcatepec, en medio de la nada, bajo una tormenta y con mordeduras de animales. Tenía cuatro meses de nacida

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carmen Vargas tenía apenas cuatro meses de nacida cuando fue encontrada bajo la lluvia en un predio en Tepalcatepec, su pequeño cuerpo ya había sido mordido por animales tras más de 12 horas de haber sido abandonada a su suerte.

El 21 de noviembre del 2015, a su madre fue sustraída de su vivienda con la pequeña en brazos; a ella la desaparecieron y desde entonces la niña "milagrito", sus hermanos y abuela desconocen su paradero o si está viva.

"Milagrito" es el sobrenombre que le puso a la pequeña de ocho años la diputada local Margarita López Pérez, legisladora pero también mujer buscadora de personas desaparecidas. El apodo le viene al afirmar que es un milagro que Carmelita esté viva.

"Para mí esta bebé es un milagro, tenía cuatro meses de edad cuando desaparecieron a su mamá con ella en brazos; la niña fue encontrada en un cerro cerca de otro poblado, ella estaba en total abandono, un señor que iba pasando en caballo, estaba un aguacero y la niña volteaba su carita, ya estaba toda picada de animales, ya estaba desfigurada".

NAOMI CARMONA

López Pérez asegura que el motivo de la desaparición de la mujer tiene su origen en la sustracción de la hermana de Carmen, una niña que en ese momento tenía dos años y a quien, presuntamente, sus padrinos de bautizo se llevaron, desapareciendo a la madre y abandonaron a la bebé.

Del caso afirma que las autoridades saben los antecedentes y conocen incluso el paradero de la niña -hoy de 11 años-, sin embargo, han sido omisos en continuar con la investigación, recuperar a la menor y dar con el paradero de la madre de Carmelita.

"Las autoridades saben quién la desapareció, saben que tiene una hermanita que está desaparecida y que ese fue el origen de la desaparición y al día de hoy no se les quieren entregar".

Además de Carmelita, en la familia también hay dos hermanos más, una de 18 años y un adolescente de 15 años, todos a cargo de la señora Ma. Carmen, la abuela de los menores y madre de la mujer desaparecida.

Hijos e hijas de desparecidos, víctimas en orfandad

La diputada del PVEM reconoce la falta de visibilización a las hijas e hijos de personas desparecidas, víctimas poco reconocidas y que, las circunstancias los llevan a la orfandad y vulnerabilidad, sin derecho a becas, a apoyos de alimentación y psicológicos.

"Como mi Milagrito hay miles de niños que quedaron en orfandad, que no tienen derecho a una beca, no es posible que los niños que están en la orfandad que son víctimas de la violencia no tengan una beca, se las condicionan, no se les da apoyo para alimentos, psicológico, ni médico".

Actualmente no hay datos precisos sobre cuántos menores de edad son hijos de personas desaparecidas, no obstante, una encuesta aplicada por La-Lista en 24 estados de México y publicada el 30 de agosto de 2023, indica que, de 776 familias de víctimas se reportaron 2 mil 327 niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad ante la desaparición de su padre, madre o ambos.

De enero del 2000 a marzo del 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda registró un total de 101 mil 103 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país. El INEGI por su parte, reconoce un promedio de 2.4 hijos por familia mexicana.

"Milagrito" en el Parlamento Infantil de Michoacán

NAOMI CARMONA

Carmelita fue parte de la cuarta edición del Parlamento Infantil Incluyente en el Congreso de Michoacán; ahí ante otras niñas y niños y sus madres y padres, así como algunas diputadas presentes, "Milagrito" invitó a no olvidar a las y los hijos de desaparecidos, haciendo también de su participación un llamado a las autoridades a buscar a su mamá.

La señora Carmen se dijo orgullosa de su nieta, destacando su inteligencia y a sabiendas de que "Milagrito" a pesar de su corta edad, reconoce la dificultad de su situación.

"Ella es muy inteligente en la escuela y estoy muy orgullosa de estar desempeñando ese papel -de madre-, sé que nunca voy a llenar ese vacío, pero estoy tratando (...) Ellos -sus nietos- mi motor para seguir día a día, tengo que seguir y Dios me va a ayudar para llegar al final y saber qué fue de mi hija, si está viva o si está muerta", afirma entre lágrimas.

Carmelita es una niña muy devota a la Virgen de Guadalupe; menciona que todos los días le reza y le pide regresar a su mamá, añora conocerla y que esté presente en su cumpleaños.

"Tengo un altar y tengo una foto de ella, le prendemos un cirio grande (...) Yo les digo a mis hermanos, imagínense que mañana encontremos a mi mamá, tengo muchas virgencitas y yo le pido a la Virgen que nos ayude a encontrar a mi mamá, quiero conocerla".

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com