
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 11 al 14 de abril se llevará a cabo la Feria del Geranio en el municipio de Tingambato, celebración que espera, para esta edición 2025, superar los 40 mil visitantes y una derrama económica por más de 3 millones de pesos, mencionó el presidente municipal, Mario Aguilera.
En rueda de prensa se dieron a conocer los detalles de la feria, en donde, además de la muestra y venta de geranios, estarán a la degustación del público alrededor de 40 platillos diferentes de la región, como el churipo, corundas, café, atole blanco, tamales y chical, una botanita dulce con granos de maíz que solo se encuentra en Tingambato.
"Esta feria representa todo lo que es el municipio de Tingambato, nuestra gastronomía y floricultura, que ha sido preservada por las amas de casa que cultivan los geranios. Somos el pueblo donde se acaba el calor y empieza el frío y tenemos que seguir conservando, como tingambatenses, nuestras tradiciones", destacó el alcalde.
Por parte de la señora Victoria Santoyo, presidenta del comité organizador, se recordó que se trata de una festividad familiar y cultural, por lo que la venta y consumo de bebidas embriagantes está totalmente prohibida, pues lo principal es la exposición de los geranios.
"Tenemos de geranios una infinidad de colores, todos ahí se cultivan; las artesanías también ahí se hacen; la gastronomía, no se diga, tenemos cocineras tradicionales y mucho que ofrecerles. Dense la oportunidad, Tingambato es muy hospitalario y ahí se les recibe con los brazos abiertos. Nuestra feria es lo máximo para nosotros y a eso venimos a invitarlos", refirió.
Quien encabezó la rueda de prensa fue la coordinadora de la bancada del PRD, Brissa Arroyo Martínez, quien destacó a Tingambato como uno de los municipios que más identidad cultural y comunal le dan a Michoacán, al tratarse de la región que hermana con las comunidades originarias. La perredista recordó que la Feria del Geranio cumple, en este 2025, 34 años de existencia, demostrando su capacidad de convocatoria al incrementar cada año su afluencia de visitantes.
Para la hospitalidad, en Tingambato existen dos hoteles, posadas y cuatro cabañas; en la feria se instalarán 264 stands entre artesanías, geranios y comida.
RYE-