Campo, industria y servicios, impulsores del crecimiento económico: analista

El economista apuntó que durante el primer trimestre de 2022 el PIB tuvo un crecimiento de 1.8%
Campo, industria y servicios,  impulsores del crecimiento económico: analista
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2022 tuvo un crecimiento de 1.8%, cifra que superó la estimación del Inegi del 1.6%, esto debido al incremento que se registró en las actividades del campo, la industria y servicios en dicho periodo, resaltó el analista económico, Heliodoro Gil Corona

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH expuso que el aumento del PIB estuvo apoyado por una alza de las actividades del campo de 1.9%, las industriales de 3.1% y las actividades de los servicios de sólo 0.9%.

Puntualizó que incluso el sector industrial tuvo contrastes en dos de los sectores económicos fundamentales, tal fue el caso de la construcción que disminuyó 0.1% y en cambio las actividades manufactureras aumentaron 4.7%.

ARCHIVO

Explicó que la caída de la construcción se debe a la contracción que se ha observado en la inversión productiva pública y privada, mientras que el crecimiento de las manufacturas obedece al repunte de las exportaciones en el periodo reciente.

Detalló que otros dos factores que influyeron en el crecimiento económico en el primer trimestre fueron las exportaciones de mercancías y las remesas.

El analista abundó que las exportaciones de enero a abril ascendieron a 179 mil 532 millones de dólares, con un aumento interanual de 17.4% y por su parte las remesas registraron un crecimiento de 18.0%, lo que ayudó a fortalecer el mercado interno en los estados del país y por ende el crecimiento económico local.

Aclaró que, aunque es un buen crecimiento alcanzado en el actual contexto mundial, aún falta recuperar el valor del PIB previo a la pandemia.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com