Cambio de uso de suelo no solo por aguacate, también por zarzamora y hasta nopal: FGE

Actualmente el 80 por ciento de las denuncias por cambio de uso de suelo en el territorio estatal corresponden a cultivo de aguacate y el resto a frutillas, Maguey y hasta nopal
Cambio de uso de suelo no solo por aguacate, también por zarzamora y hasta nopal: FGE
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las denuncias por cambio de uso de suelo de manera ilegal en el territorio de Michoacán no sólo son por cultivar aguacate, sino también frutillas, maguey y hasta nopal, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna, Jesús Reyes Mosqueda.

En entrevista para MiMorelia.com, el encargado de la procuración de justicia en materia ambiental en la Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que aún predominan las denuncias por cultivos ilegales de aguacate con un 80% de éstas. No obstante, el resto se trata de tala de manera ilegal de pino y fresno, principalmente para "incrementar el patrimonio a toda costa".

Reyes Mosqueda refirió que actualmente se tienen 20 carpetas de investigación por cambio de uso de suelo desde 60, 100 y hasta 200 hectáreas que fue modificado su uso sin los permisos de sustentabilidad, principalmente en la región Uruapan y Zitácuaro.

Agregó que el año pasado por esta situación se lograron judicializar 60 carpetas de investigación.

Además, explicó que cuando se hace la investigación se incauta el espacio con la intención de que no se pueda continuar con el deterioro del bosque mientras se lleva el proceso jurídico, así mismo que se pueda comenzar con la restauración en el espacio afectado una vez dictaminado así por un juez.

Finalmente, Reyes Mosqueda agregó que la pena por este delito es hasta de nueve años de prisión, no obstante para quien es su primera vez que comete este delito es conmutable la pena por la reparación del daño.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.