Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reconocimiento al excelente proceso de refinanciamiento integral de la deuda pública con las instituciones bancarias, por 18 mil 608 millones de pesos, el gobierno de Michoacán obtuvo una puntuación favorable de las calificadoras internacionales HR Ratings y Fitch Ratings.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien destacó que con ello se pagan menos recursos y se evita comprometer el presupuesto estatal.
De acuerdo con la puntuación de ambas firmas de prestigio mundial, las calificaciones AAA+(HR) y AA-(Fitch) son altas y bastante aceptables, lo cual, por cierto, es un reconocimiento al buen manejo de los recursos públicos en el estado de Michoacán.
Tales calificaciones, agregó Navarro García, "son un reconocimiento al proceso satisfactorio de refinanciamiento que llevamos a cabo con siete créditos otorgados por instituciones de la banca comercial y de desarrollo, como Azteca, Bajío, Banobras, Banorte y BBVA, un logro que, innegablemente, contribuirá a fortalecer y sanear las finanzas públicas de Michoacán".
Señaló que "este proceso generará un ahorro estimado de 2 mil 700 millones de pesos a la presente administración estatal en el pago de la deuda pública"; es decir, alrededor de 540 millones de pesos anuales.
Navarro García destacó, finalmente, la importancia de haber obtenido un refinanciamiento bancario con menos costos y sin comprometer el presupuesto y el margen de maniobra del gobierno de Michoacán, muestra del compromiso de la actual administración por manejar los recursos públicos con responsabilidad, transparencia y resultados.
Reconoció que aún hay adeudos del gobierno estatal, los cuales han sido heredados por pasadas administraciones. Actualmente el adeudo principal es con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo monto ronda los 3 mil millones de pesos, mientras que ha habido grandes avances en los pagos al IMSS, al Infonavit, al SAT, así como al sector educativo; en tanto que se logró pagar los 500 millones de pesos, aproximadamente, que se debían a Pensiones Civiles. Al corte de del mes de febrero el gobierno estatal había pagado 4 mil 500 millones de pesos de pasivos heredados.
rmr