
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán está en proceso de conseguir cuatro Indicaciones Geográficas (IG) y siete marcas de certificación para igual número de artesanías, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo adelantó el director de la Casa de Artesanías (Casart), Castor Estrada Robles.
En encuentro con medios de comunicación, el director de la Casart compartió que en el caso de las Indicaciones Geográficas serían para las Guitarras de Paracho, las Esferas de Tlalpujahua, los Molcajetes de San Nicolás Obispo y las Piñas de San José de Gracia.
Refirió que Michoacán actualmente cuenta con dos Indicaciones Geográficas del IMPI: el Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre y las Catrinas de Barro de Capula.
Castor Estrada indicó que también están en proceso siete marcas de certificación, tales como la alfarería y fibra vegetal de Cachán de Echeverría, del municipio de Aquila; el telar de cintura de Maruata; el telar de cintura de Cuanajo; los muebles de madera de Cuanajo; el arte plumario de Morelia y el sombrero de Jarácuaro.
Definiciones clave según el IMPI:
Indicaciones Geográficas (IG): Son signos que identifican un producto como originario de una región específica del país, cuyas cualidades, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.
Marcas de Certificación: Son distintivos que garantizan que los productos o servicios cumplen con estándares y características específicas, tales como origen, materiales utilizados o métodos de producción, certificados por el titular de la marca.