
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la detención de Magdiel N., presunto asesino del periodista Armando Linares, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) buscará evitar que el caso lo tome el juez que liberó a Carlos Gerardo Sánchez, alias "El 02", quien también habría estado involucrado en el homicidio del comunicador. Esto como parte de las últimas instrucciones que dejará Josué Mejía Pineda.
"El día de ayer que se dio la detención, trataremos de dialogar para que se haga el cambio de la sustitución del juez. Me quedo con ese compromiso, iniciamos con ese y nos vamos con ese compromiso".
En entrevista, el todavía comisionado de la CEEAV recordó que, al tomar protesta, su primera indicación fue atender a la familia de Armando Linares como víctimas indirectas, pues ese día, 16 de marzo de 2022, en el Congreso de Michoacán, periodistas realizaron una manifestación por el homicidio de su compañero.
Desde ese momento, la Comisión asumió los gastos funerarios, dio acompañamiento integral, atención psicológica, médica y “reconstrucción social familiar”.
Actualmente, la exesposa de Armando Linares sigue recibiendo apoyo y acompañamiento. Es una víctima indirecta que propuso a Mejía para asumir la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al igual que colectivos y activistas diversos.
"Dentro de las cosas que me da mucho gusto es que la esposa de Armando nos propuso para la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De repente suena muy sencillo y dicen: ‘pues si era la víctima lo tenían que promover’, pero justamente esa balanza y ese trabajo que se ha realizado es una espada de dos filos, porque si no haces un buen papel, prácticamente ningún colectivo, ningún defensor te está apoyando y, en este caso, pues la verdad es que tuvimos el respaldo de ella".
Si bien la familia del periodista contará con el acompañamiento de la CEEAV, Josué Mejía recordó que el pendiente mayor es el acceso a la justicia, con una vinculación a proceso adecuada de Magdiel N., presunto autor material del homicidio del comunicador.
mrh