Buscan partidos políticos y 24 municipios Declaratoria de Sujeto Obligado Abierto ante IMAIP

Al final de año evaluarán las acciones que se hayan llevado a cabo, para que el Pleno del IMAIP emita una Declaratoria de Sujeto Obligado
Buscan partidos políticos y 24 municipios Declaratoria de Sujeto Obligado Abierto ante IMAIP
Durante la misma jornada se presentó el libro "Periodismo de Investigación en el Ámbito Local"SAYRA C

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Siete partidos políticos y autoridades de 24 municipios acordaron cumplir once compromisos, de aquí a lo que resta del año, para obtener una Declaratoria de Sujeto Obligado de parte del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

El compromiso se firmó este lunes, en el marco de la Semana Estatal de Transparencia, programada por el IMAIP en el contexto del 20 aniversario de su fundación, e implica acciones en materia de gobierno abierto, gobierno digital, participación ciudadana, y, transparencia proactiva.

"Al final de año evaluaremos las acciones que se hayan llevado a cabo, para que el Pleno del IMAIP emita una Declaratoria de Sujeto Obligado", explicó el comisionado Abraham Montes Magaña, quien puntualizó que la invitación se hizo extensiva a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, pero sólo 24 aceptaron.

Entre los firmantes estuvieron los presidentes municipales de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado; de Tarímbaro, Bladimir Alejandro González Gutiérrez; de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez; y, de Tacámbaro, Alberto Moriya Sánchez.

También, ediles y representantes de Quiroga, Apatzingán, Marcos Castellanos, Vista Hermosa, Morelia, Lagunillas, Nuevo Urecho, Jungapeo, Buenavista, Morelos, Hidalgo, Panindícuaro, y, Tepalcatepec.

SAYRA C

Además de Coeneo, Purépero, Nuevo Parangaricutiro, Chilchota, Epitacio Huerta e Ixtlán.

Asimismo se sumaron los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, del Trabajo y el de la Revolución Democrática.

La comisionada presidenta, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, agradeció a los órganos políticos y a los municipios que se comprometieron, con énfasis en que el IMAIP les dará acompañamiento para que en diciembre reciban la Declaratoria como partidos y municipios abiertos.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, destacó que hoy en día la transparencia y la rendición de cuentas son una obligación, una responsabilidad, y deben constituirse en la base sobre la cual se construya una militancia.

"El futuro no está en los institutos políticos, el futuro no está en las candidaturas, sino en una ciudadanía, participativa, informada, que nos traiga a los institutos políticos haciendo nuestra chamba", planteó el líder del partido naranja.

Previamente, durante el acto de apertura, a través de una plataforma virtual, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, celebró la realización de una jornada que ofrece guías, rutas de acción y herramientas para obtener insumos académicos y periodísticos, así como elementos útiles para detectar posibles casos de corrupción.

SAYRA C

Y es que, antes de la firma del compromiso ya citado, la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas, y el director general de Tecnologías de la Información, Luis Fernando Araíz Morales, ambos del INAI, presentaron los nuevos cinco buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre sueldos, contratos, directorio, trámites y servicios, que a la fecha arrojan más de seis millones de consultas.

Del Río Venegas, explicó que en general suman diez buscadores temáticos, diseñados para que la ciudadanía pueda consultar información pública con mayor velocidad, precisión, filtros, y, con la posibilidad de que los resultados puedan ser impresos o exportados.

Ejemplificó que, en Morelia, las obligaciones más consultadas tienen que ver con el directorio, 42 mil 972 consultas; remuneración bruta y neta, 25 mil 140 consultas; información curricular y sanciones administrativas, 12 mil 862 consultas; procedimientos de adjudicación directa, 11 mil 018 consultas; y, la estructura orgánica, 9 mil 849 consultas.

Durante la misma jornada de este lunes, se presentó el libro "Periodismo de Investigación en el Ámbito Local", coordinado por la periodista, Sandra Romandía, cuyo texto aborda seis historias de periodismo de investigación construidas a partir del derecho al acceso a la información pública.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com