Busca SSP coordinación para "blindar" fronteras de Michoacán

El titular de la dependencia expuso que son 45 municipios que colindan con entidades como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, y donde se ha detectado el mayor número de incidencias delictivas
Busca SSP coordinación para "blindar" fronteras de Michoacán
En las regiones Oriente y Occidente se ha puesto mayor énfasis CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las regiones del Occidente y del Oriente Michoacán son los principales "focos rojos", y coincide que hacen frontera con otros estados de la República, por lo que se han intensificado los patrullajes y la presencia policial, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, José Alfredo Ortega Reyes.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario explicó que en esta administración estatal se buscará crear, con los otros gobiernos estatales, acuerdos de colaboración para que "esas franjas interestatales no queden tan alejadas, ni con tan poca presencia policial", ya que en Michoacán son 45 municipios que colindan con alrededor de 46 municipios de los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco.

"Eso me llevó a identificar algunas áreas más vulnerables o más señaladas por la alta incidencia (delictiva); casi son coincidentes con los límites que se tienen con municipios de otros estados. Esta referencia intermunicipal, y a la vez interestatal, hace propicio que se hayan identificado zonas con mayor vulnerabilidad y más presencia delictiva", expuso.

El titular de la SSP dijo que las áreas con más incidencia delictiva son las regiones del Noroccidente, la del Occidente, que abarca los municipios de Zamora, Jiquilpan, La Piedad, Jacona; el Oriente, con Zitácuaro, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Contepec y Epitacio Huerta; otra es el Centro, con Morelia, Uruapan, y en Tierra Caliente, en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.

"En esas cinco áreas la estrategia que se ha planteado es tener mayor presencia, y reforzar el área de seguridad de los municipios con policía estatal; una más es buscar que haya esfuerzos de otras áreas para ocupar los espacios de paz, para generar empleo, mejoramiento de servicios", recalcó.

Puntualizó que el análisis se hace por zonas de incidencia delictiva y no se hace mención de ningún grupo delictivo para no fomentar la apología del delito.

Asimismo, el secretario explicó que aquellos municipios que se han visto más flagelados por cierta incidencia delictiva se han reforzado, como sucedió con Tlalpujahua, con 35 elementos, que mantienen funciones de seguridad municipal, así como en Nuevo Urecho, Jacona, Tangancícuaro y Cuitzeo, en donde "hemos reforzado con esquemas de seguridad (estatal) la municipal".

"Simplemente se ubican por mapas de calor y se refuerza la presencia policial; hoy se hizo un destacamento de seguridad en Angangueo con la Policía Ambiental para estar de manera permanente y darle tranquilidad a los turistas y visitantes; evitar la tala clandestina y crear un propio vivero para reforestar las zonas afectadas", ejemplificó.

Indicó que, ante esta situación, en el caso de Zamora, Jiquilpan, Jacona y La Piedad se mantiene la coordinación con las fuerzas militares de la XXI y 43 zonas militares, con quienes se hacen recorridos disuasivos y patrullajes, acciones que también se realizan en el Oriente, en los municipios de Zitácuaro, Tlalpujahua y Ciudad Hidalgo.

Abundó que también en Uruapan se implementó el operativo Uruapan Seguro, para fortalecer la seguridad en la ciudad y en las zonas de producción, además de que se combatió el robo a las tiendas de conveniencia, y en dos días se detuvo a cuatro delincuentes.

Recordó que se han hecho otros operativos, como la vigilancia con puestos móviles y fijos en la autopista del Pacífico, a partir de Penjamillo, en donde se recuperaron, en sólo dos días, 15 de 18 vehículos que eran transportados en dos nodrizas que habían sido robadas bajo el mismo modus operandi, así como que hay fuerte presencia interinstitucional para permitir el tránsito en Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Refirió que también se han desplegado elementos en la autopista del Pacífico, a la altura del cruce a Cuitzeo, donde ha habido robo de hidrocarburo, y el fin de semana pasado se detuvieron dos vehículos con tanques falsos.

CORTESÍA

Finalmente el secretario aclaró que el número de efectivos es variable en las 10 regiones o comisarías de región desde 2015, lo cual obedece a un despliegue que está orientado a una regionalización, pero además cada una hace sus propios patrullajes y servicios de seguridad, como el apoyo a los traslados de los programas de Bienestar.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com