Busca Registro Civil de Michoacán reforma para solicitud de actas de personas no binarias

Busca Registro Civil de Michoacán reforma para solicitud de actas de personas no binarias
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Registro Civil del Estado de Michoacán, Noel García Cancino, informó que trabajan de manera conjunta con diversas organizaciones para impulsar una herramienta legal que permita la expedición de actas para personas no binarias.

En entrevista, el funcionario detalló que se busca que los trámites no se realicen a consecuencia del amparo interpuesto por los interesados en llevar a cabo este trámite sino que sea algo que se pueda realizar de manera general, basándose en el derecho humano a la identidad que tienen todas las personas.

En ese sentido, señaló que se proyecta ya sea alguna reforma legislativa o un acuerdo jurídico.

VIOLETA GIL

"Estamos, de manera conjunta, trabajando con organizaciones para buscar que no sea solamente la vía de amparo sino buscar legislar y basándonos en que hoy la Corte Interamericana y los Derechos Humanos están a la par de la Constitución, buscar que con eso haya ese derecho humano de identidad y entonces buscar nosotros en el estado de Michoacán, que no sea el amparo, una reforma legislativa o en su defecto un acuerdo jurídico en donde el tema de fondo sean los derechos humanos", dijo.

García Cancino detalló que el Registro Civil el año pasado registró 16 solicitudes de personas no binarias, de las cuales no se ha concretado ninguna ya que la legislación actual los impide.

"Nosotros estamos trabajando para que sea general, porque sino, para las personas que lo han solicitado la vía jurídica sería el amparo, porque son los antecedentes que hay por eso buscamos reformar", culminó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com