Bloqueos en Michoacán dejan pérdidas por 3,842 mdd: CAINTRA Nuevo León
A causa de los continuos bloqueos, se alcanza el 20 por ciento del año sin operaciónCORTESÍA

Bloqueos en Michoacán dejan pérdidas por 3,842 mdd: CAINTRA Nuevo León

Dicha afectación es por las complicaciones que se generan en el movimiento de toneladas de mercancías y miles de contenedores a las empresas del norte del país

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El acumulado de más de 71 días de bloqueos en las vías del tren que se han registrado en Michoacán en el 2021, han provocado una afectación económica que asciende a más de 3 mil 842 millones de dólares, al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, esto de acuerdo a una estimación hecha por la Cámara de la Industria de Transformación CAINTRA de Nuevo León.

En un comunicado, la CAINTRA Nuevo León explicó que la falta de operación en las vías férreas de Michoacán obliga a que las empresas del norte busquen rutas de suministro alternas, lo que incurre en mayores tiempos de tránsito y costos, por lo que dejan de usar las rutas óptimas de suministro.

En el documento se subraya que, a causa de los continuos bloqueos, se alcanza el 20 por ciento del año sin operación, además de que "esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar; al aumentar los precios de los bienes y servicios", se detalla.

La CAINTRA del estado de Nuevo León advirtió que este tipo de manifestaciones en las vías de comunicación genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, "en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente", mencionaron en el comunicado.

Pero también los industriales del norte alertan sobre el impacto en ventas de las pequeñas y medianas empresas por el bloqueo en las vías del tren en Michoacán, porque este sector resiente los efectos de esta problemática, ya que existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

Ante esta problemática, el sector industrial de Nuevo León señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas ha perdido la confianza de los inversionistas, independientemente de que los bloqueos que se mantienen en Caltzontzin, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro, se solucionen en los próximos días.

Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad".

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a los constantes bloqueos, porque "el libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.