Bloquean comunidades indígenas 6 puntos carreteros de Michoacán

Los manifestantes señalaron que el Estado mexicano "es el principal responsable de la pérdida de los idiomas indígenas mediante la imposición de políticas castellanizadoras"
Bloquean comunidades indígenas 6 puntos carreteros de Michoacán
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon este lunes 6 puntos carreteros en el estado.

Tal y como lo anunciaron, en punto de las 9:00 horas iniciaron con bloqueos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y es que, señalan, el Estado mexicano "es el principal responsable de la pérdida de los idiomas indígenas mediante la imposición de políticas castellanizadoras".

Los seis tramos bloqueados son:

1) Carretera Cheran-Zamora en Santo Tomas.

2) Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.

3) Carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal.

4) Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin.

5) Carretera Uruapan-Los Reyes en Zacán

6) Carretera Pátzcuaro-Erogarícuaro en Uricho.

CORTESÍA

A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, el CSIM dio a conocer además su pliego petitorio en el que destaca la exigencia de justicia para los defensores de los bosques, de los derechos colectivos y de las comunidades indígenas desaparecidos y asesinados.

También, demandan el cumplimiento a los acuerdos establecidos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que se instaure el Plan de Justicia Purépecha.

Mientras que al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán exigen que no retarde la resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales presentado por la comunidad de Uricho y respete su "derecho colectivo, constitucional e histórico a la autonomía y a la consulta".

CORTESÍA

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com