Bloquean comuneros 5 carreteras federales en Michoacán

Los quejosos demandan presupuesto directo para comunidades indígenas
Bloquean comuneros 5 carreteras federales en Michoacán
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon este lunes cinco puntos carreteros en el estado.

Además, los quejosos bloquearon la circulación en el libramiento de Morelia, a la altura del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar:
Comuneros bloquean libramiento de Morelia, a la altura de Las Américas
Bloquean comuneros 5 carreteras federales en Michoacán

A través de sus canales oficiales, los comuneros señalaron que las protestas son en demanda de exigir la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Jarácuaro, Erongarícuaro y Zacán, municipio de Los Reyes.

Apuntaron, los cortes viales se registran desde las 9:00 horas de este lunes en:

  • Carretera Cheran-Zamora a la altura de Zopoco

  • Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

  • Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho.

  • Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.

  • Carretera Uruapan-Apatzingán, a la altura de Zumpimito.

CORTESÍA

Su pliego petitorio reza:

1.- Respeto de la Juez Primero de Distrito del Décimo Primer Circuito Katia Orozco Alfaro a los derechos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro.

2.- Juicio Político para el presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo, por transgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y por impulsar la violencia y grupos de choque en la comunidad de Jarácuaro, lo hacemos directamente responsable de los actos de agresión y amenazas en contra de los compañeros de la comunidad que impulsan la autonomía.

3.- El inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de la comunidad de Zacán para que decida si desean ser autónomos.

4.- Destitución de Celerino Felipe Cruz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por retrasar por dolo o incompetencia la entrega de constancias de comunidades indígenas autónomas, requisito necesario para obtener el presupuesto directo, así como por transgredir la Ley Orgánica Municipal y tomarse atribuciones que no le corresponden al reconocer a Jefes de tenencia de las Comunidades de Jarácuaro y de Zirahuén.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com