Bienestar federal destinó más de 17 mmdp en Michoacán durante 2022: Pantoja

En 2023 el presupuesto social aumentará, con lo que se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la pensión para adultos mayores
Bienestar federal destinó más de 17 mmdp en Michoacán durante 2022: Pantoja
CORTESÍA

Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar delegación Michoacán, realizó una inversión social superior a 17 mil millones de pesos durante el año 2022, a través de programas y pensiones, las cuales hoy son derechos sociales, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, Roberto Pantoja Arzola.

Explicó que la política de Bienestar que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado las condiciones necesarias para abrir el umbral de vida digna para el pueblo de México con la creación un ingreso básico para 25 millones de familias, particularmente las más pobres del país, y en 2023 el presupuesto social aumentará, con lo que se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2023, dicha pensión que cierra el año con 437 mil 239 adultos mayores y una inversión anual de 10 mil 726 millones 808 mil pesos, ascenderá a cuatro mil 800 pesos bimestrales, la cual aumentará nuevamente en 2024, cuando se entregarán seis mil pesos bimestrales.

De esta manera, al término del sexenio se habrá multiplicado 9.5 veces la inversión en este rubro en comparación con el gobierno anterior.

El delegado también destacó que en esta administración se creó la primera pensión federal para las personas con discapacidad, que es un paso inédito en la construcción de un Estado de bienestar para atender a los grupos más vulnerables, con inversión de más de 686 millones de pesos y 41 mil derechohabientes en Michoacán, donde este último año se firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal para la ampliación de cobertura de este derecho.

Sobre los apoyos a la juventud, refirió que las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” han cumplido el objetivo de garantizar el acceso a la educación y disminuir la deserción escolar por falta de recursos, y benefician a 253 mil 939 niñas, niños y jóvenes en la entidad que cursan estudios de educación básica, media superior y superior. Además, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contó con una inversión de más de 434 millones de pesos que 6 mil 882 nuevos aprendices se capacitaran en uno de los 17 mil 281 centros de trabajo y con ello se impulsaron sus oportunidades laborales.

Respecto a los apoyos al campo, Sembrando Vida dijo que es el programa más grande de reforestación en el mundo, que en 2022 tuvo 11 mil 718 beneficiarios directos, con jornales de cuatro mil 500 pesos, y acumula una inversión social de 703 millones de pesos en esta última anualidad, cuyo monto individual aumentará el próximo año. Aunado al de Producción para el Bienestar que entregó recursos a 93 mil 829 productores, lo que representó una inversión de 480 millones, y Bienpesca con 5 mil 065 apoyos y un total de 36 millones de pesos; entre otros importantes apoyos que el gobierno de México continuará otorgando en 2023.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com