
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 21 de noviembre del 2018, Elba Alondra B., se encontraba en su vivienda en el municipio de Tarímbaro con su pareja sentimental, Franco Tomás N., cuando este último presuntamente le disparó en el torso para después trasladarla al Hospital Civil en Morelia. Tras 12 días internada en el nosocomio, falleció el 04 de diciembre de ese año a causa de una infección por la herida de arma de fuego.
Este viernes se llevó a cabo la última audiencia para desahogar el último órgano de prueba: un medico forense y perito particular al que acudió la defensa de Franco Tomás, quien se dedicó a argumentar que el fallecimiento de la joven de 22 años fue consecuencia de negligencia y mala praxis en el hospital, pues los médicos que la atendieron no se percataron de un orificio en el colón de Elba, herida también producida por el disparo.
A decir del testigo, fue ese orificio no atendido el que le provocó a Elba una sepsis -un síndrome mortal asociado a una infección- y que posteriormente la llevó a un choque séptico de tres días que causa insuficiencia orgánica, infección generalizada que finalmente la llevó a la muerte.
Para el perito particular forense, todo el procedimiento clínico fue adecuado, excepto la herida en el colón que no se atendió, de lo contrario, la víctima habría sobrevivido.
Durante su intervención, el agente del Ministerio Público atajó las declaraciones del testigo, cuestionando si un hematoma en el colón de Elba habría impedido a los cirujanos ver la herida en ese órgano, pues en el dictamen forense se especificaba "hematoma no expansivo sin perforación".
Asimismo, reconoció no tener elementos para asegurar si fue incorrecta la maniobra ejercida por los médicos para salvar los órganos perforados de Alondra.
También se dio cuenta de un choque hipovolémico de 12 días que sufrió la joven, esto a causa de la herida de arma de fuego. El perito reconoció que la bala incrustada en el cuerpo de la joven es un agente externo y que, por sus componentes puedo generar la sepsis.
Durante esta audiencia, se notó la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) quienes acudieron en atención a medidas de protección solicitadas por la familia de Elba Alondra, pues se le informó al juez Ramón Sánchez que, durante el último encuentro, se generó una confrontación entre ellos y el abogado defensor de Franco Tomás.
La siguiente audiencia fue programada para el 15 de marzo a las 13:30 horas en la sala de oralidad 14, en la cual se desahogarán los alegatos finales y posiblemente, ese mismo día se de a conocer el fallo condenatorio o absolutorio contra Franco N., quien enfrenta cargos por el homicidio de Elba Alondra.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com