Ayuntamientos no cuentan con mecanismos de participación ciudadana: Sistema Anticorrupción

El 80% de los ayuntamientos no responde a las solicitudes de transparencia
Ayuntamientos no cuentan con mecanismos de participación ciudadana: Sistema Anticorrupción
ALEJANDRO V.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Sin tomar en cuenta a la ciudadanía e involucrarla en la toma de decisiones, es como se desenvuelven los ayuntamientos de Michoacán, señaló Elizabeth Vázquez Bernal, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El estudio que hicimos como CPC Michoacán, nos muestra que no hay evidencia documental de que haya mecanismos de participación ciudadana implementadas por las administraciones municipales. Las solicitudes de información que se presentaron tenían como finalidad que nos indicaran cuáles son los mecanismos de participación ciudadana y su funcionamiento, desafortunadamente casi el 80% de ayuntamientos no obtuvimos respuestas, y de los que obtuvimos respuesta, solamente hicieron mención de algunos comités de planeaciones de los que forman los regidores”
Elizabeth Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana

Vázquez Bernal recordó que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad a través de las regidurías, de hacer un llamado a la población para que forme parte de la toma de decisiones.

Ese es el gran reto en Michoacán, el integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones por parte de las autoridades”
Elizabeth Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana

Vázquez recordó, que en las comunidades indígenas sí existe el sistema de participación ciudadana que funcionan de manera eficiente.

Ellos tienen otra problemática que es el recurso minúsculo que les llega y no les alcanza para atender las necesidades básicas. Pero es importante sensibilizar a la ciudadanía. Las leyes establecen las funciones del servidor público, pero como ciudadanos no tomamos la responsabilidad de ser el motor que empuje a las instituciones a cumplir con las atribuciones que les corresponden, difícilmente llevaremos a los procedimientos de queja”
Elizabeth Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com