
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al destacar que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) cumplió al 100% su Plan Anual de Fiscalización 2022 (PAF), el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, mencionó que entre las observaciones locales que más se repiten está la existencia de aviadores en los ayuntamientos.
Si bien aún se están realizando las auditorías a los municipios, reveló que, al menos en los organismos descentralizados hay entre 3% y 4% de aviadores en la nómina.
El auditor michoacano recordó será el 1 de febrero cuando se rinda el informe de observaciones de cada auditoría.
"Hay observaciones de toda índole: falta de materiales, atraso en obra pública, no están cumpliendo la transparencia en muchas partes, encontramos muchos aviadores, no justificado de comprobantes, gastos nos justificados pero si comprobados".
Fueron cinco municipios en donde las condiciones de inseguridad afectaron los trabajos del personal de la ASM: Penjamillo, Aguililla, Aquila, Marcos Castellanos, Coalcomán, en ninguno de ellos intervino el factor político interno.
"No podíamos entrar, hubo municipios en los cuales tuvimos que retirarnos y luego regresar, pero el principal problema fue el de seguridad", dijo.
Ante esta situación la ASM solicitó a cada municipio la documentación necesaria para realizar las auditorías, mientras que la inspección física no fue necesaria por la reducida cantidad de ingresos propios municipales.
"Nosotros fiscalizamos el ingreso de recaudación local, si es que tienen ellos para una inspección física sí la hacemos con la ayuda de seguridad, pero cuando no se amerita una inspección física a través de las inversiones no lo hacemos; en estos municipios su ingreso es demasiado pequeño para que puedan invertir".
Aunado a lo anterior, Aguirre Avellaneda destacó que son los municipios con más población los que obligadamente son auditados de forma física, como Morelia, Uruapan, La Piedad, etcétera.
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com