Avanzó Michoacán 7 posiciones en el ranking de Gobierno Abierto: comisionada del IMAIP

Michoacán se encuentra en el lugar número 16, aunque menos del 50% de los ayuntamientos firmó este compromiso
Avanzó Michoacán 7 posiciones en el ranking de Gobierno Abierto: comisionada del IMAIP
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La entidad pasó de la posición número 23 a la 16 en la cuarta edición de la Métrica de Gobierno Abierto 2023 que evalúa a 2 mil 43 instituciones de los tres ámbitos de gobierno, así lo informó la comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y coordinadora de los trabajos de Gobierno Abierto, Ruth Noemí Espinoza Pérez.

Lo anterior, en el marco de la entrega de reconocimientos de las etapas de cumplimiento de la declaratoria de Gobierno Abierto que entregó el IMAIP a diversos sujetos obligados entre ayuntamientos, partidos políticos e instancias de justicia.

La comisionada señaló que para avanzar en un gobierno abierto es necesario un cambio de mentalidad tanto para los sujetos obligados como para la propia ciudadanía.

VIOLETA GIL

Cabe mencionar que menos del 50 por ciento de los ayuntamientos ingresó a este programa de declaratoria de Gobierno Abierto, ya que, de acuerdo con el comisionado presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña, actualmente se tienen 44 ayuntamientos, 8 partidos políticos y 3 instancias de justicia.

Durante su participación, Montes Magaña recordó que fue en 2022 cuando se lanzaron las primeras convocatorias para municipios, partidos políticos y tribunales de justicia para que éstos sujetos obligados recibieran acompañamiento en el proceso de establecimiento de políticas encaminadas a promover una participación ciudadana activa y constante, promover la transparencia y los datos abiertos, así como impulsar la digitalización con base en los lineamientos internacionales.

La primera convocatoria se emitió en mayo del 2022, en la que se integraron 23 ayuntamientos y 7 partidos políticos; mientras que en la convocatoria de julio de 2022, se concretó la firma de 17 municipios más, tres tribunales de justicia, así como un partido político adicional. Y para mayo de 2023, 4 municipios más se afiliaron al programa.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com