Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, anunció que el órgano ha realizado 3 acciones en materia electoral que mantienen un impacto positivo para el respeto de los derechos de las y los michoacanos, así como de los actores y organizaciones políticas.
Una de ellas refiere a la declaración de existencia de violencia política contra una ex candidata a la presidencia municipal por Parangaricutiro, por cuestiones de género y en donde los denunciados efectuaron cinco publicaciones y debido a las adecuadas investigaciones que en primera instancia se realizan ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se logró acreditar y dar con los responsables.
“Se ha hecho un estudio de las sanciones correspondientes, medidas de no repetición, disculpas públicas, la obligación de tomar un curso para evitar que vuelvan a acontecer este tipo de actos una medida que nos parece muy importante que es la que tiene más efectos a largo plazo, que es la inscripción de la persona denunciada y que se logró acreditar como responsable en los registros de personas que violentan derechos políticos de las mujeres”, explicó la magistrada.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 FM, Bahena Villalobos destacó la importancia de difundir estas acciones, así como los castigos u sanciones con la finalidad de evitar que durante los futuros procesos electorales se siga cayendo en este tipo de conductas.
En otro tema, también tanto el TEEM como el IEM, tomaron la determinación de confirmar la pérdida de registro de una agrupación política denominada “Democracia en libertad de Michoacán”, explicando que fueron un total de 69 juicios de la ciudadanía interpuestos por 69 ciudadanas y ciudadanos, y también un recurso de apelación interpuesto por el titular de la agrupación en donde se cuestionaba la adecuada la determinación del Instituto Electoral de revocar el registro.
La magistrada precisó que se analizaron dos cuestiones, primero porque no se logró acreditar que durante el pasado 2023 se reportaron actividades, además de que no se presentó la documentación de registro en tiempo y forma.
“Uno de los argumentos que referían los actores, era que había sido desproporcionada la sanción de la pérdida del registro, y nosotros advertimos que fue apegada a la ley, ya que, en el Código Electoral y toda la legislación sobre fiscalización y realización de actividades de las agrupaciones políticas, sí se establece esta pérdida de registro de esta agrupación, de manera que el Instituto Electoral no tenía otra opción u otra alternativa”, advirtió.
Finalmente, el TEEM también ordenó el pago de remuneraciones a exfuncionarios en el municipio de Coahuayana, específicamente a la ex síndica y cuatro ex regidoras y regidores quienes reclamaron al ayuntamiento de ese municipio la falta de pago de algunas prestaciones del año pasado.
“En relación con esta pretensión se dijo que como ya es un periodo concluido y cerrado, ya no se puede afectar de ninguna manera y de modo que ya es extemporánea esta pretensión. Sin embargo, respecto de ciertas prestaciones de este 2024, se acreditó que el ayuntamiento no efectuó la totalidad de las prestaciones que les corresponden y se vinculó al actual ayuntamiento para que realicen los pagos correspondientes”.
Alma Bahena lanzó un llamado a la ciudadanía para que conozca el trabajo del Tribunal Electoral, precisando no solo la parte administrativa, sino también las labores en la defensa de los derechos electorales.
mrh