Avanza pagos de servicios ambientales en Michoacán

El programa, con recursos concurrentes del Fondo Forestal Mexicano y del estado
Avanza pagos de servicios ambientales en Michoacán
Con este programa se benefician aproximadamente 2 mil jornalesJOSIMAR LARA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se tiene garantizado el recurso para el pago del programa de Servicios Ambientales, con el que se ha tenido una cobertura de más de 8 mil hectáreas de conservación de bosque, aseguró el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez, al entregar de manera simbólica los cheques a dos comunidades.

En conferencia de prensa, el director de la Cofom explicó que este programa es con recursos concurrentes del Fondo Forestal Mexicano y del estado, por lo que la administración estatal aportó cinco millones de pesos y la Federación 4.1 millones, con lo que se ha beneficiado a 22 comunidades y ejidos de la Región Oriente y de la Meseta Purépecha.

El funcionario estatal resaltó que este programa no sólo ayuda a la conversación de bosques, sino que beneficia a las comunidades con empleo, pues a 11 comunidades se les liberó el pago correspondiente a este año.

De manera que esta entrega simbólica no es una promesa a ver si se cumple, sino que los recursos federales y estatales ya están depositados; se liberan en función de que se verifique el cumplimiento de las comunidades".
Gustavo Sánchez, titular de Cofom

Ante estos resultados, el funcionario estatal manifestó que ojalá en la próxima administración del gobierno estatal de Michoacán se mantenga este programa de Servicios Ambientales en la entidad.

A su vez, Víctor Manuel Quiñones, suplente legal de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Michoacán, refirió que para este programa se firmó un convenio de colaboración por dos años, los cuales concluyen en este 2021, y este año se tienen un avance del 77 por ciento, ya que se está en proceso de revisión para poder finiquitar el recurso a las comunidades.

2 mil jornales, los beneficiados

En su intervención, Gregorio Mondragón Flores, presidente de Bienes Comunales de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, resaltó que con este programa en la comunidad se benefician aproximadamente 2 mil jornales, ya que no sólo es el cuidado del bosque, sino que se hacen labores como realización de brechas corta incendios, podas, grupo de vigilancia, por mencionar algunos.

Al hacer uso de la palabra, Mario Cervantes Vidales, presidente de Bienes Comunales San Salvador Combutzio, municipio de Uruapan, destacó que en su comunidad se tiene una vigilancia continúa para evitar la tala ilegal, se ha creado una carpintería en beneficio de la población, se ha hecho la pavimentación de calles y la reforestación de 45 mil árboles.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.