
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez en la historia de México, fue instalado un Consejo Nacional de Justicia Administrativa, con la integración de todos los órganos jurisdiccionales de este ramo en el país, incluido, por supuesto, el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM).
El Consejo surge, además, con una primera encomienda: la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), en cumplimiento a la Ley General en la materia.
Tras celebrar y reconocer este hecho histórico, la presidenta del TAAM añadió que, “pronto, nos sumaremos a los Tribunales Administrativos de México con Centros para la Solución de Controversias”.
Esto, pues se encuentra en marcha un proyecto constructivo para darle cabida al Centro, además de contar ya con personal certificado para atender las necesidades del mismo.
Vale añadir, los llamados MASC son alternativas para la conciliación de conflictos entre particulares y autoridades, derivados de los actos de éstas últimas. Se trata, en síntesis, de resolver en menores plazos, sin necesidad de que los conflictos lleguen ante el juez, si bien los convenios que firman las partes a través de los Mecanismos, tienen igual validez que las resoluciones jurisdiccionales.
La instalación de este primer Consejo Nacional de Justicia Administrativa se llevó a cabo este 10 de julio en el Museo de la Ciudad de México, donde acudió la maestra Tamara Pratts Vidal, coordinadora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el TAAM.
Ahí, se decía, estuvieron presentes los Tribunales Administrativos de toda la República Mexicana y, como invitada especial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa. En esta ceremonia, fue designado el maestro Fernando Valerio Gutiérrez, como titular del Consejo Nacional de Justicia Administrativa.
RPO