Avala IEM consulta para que Angahuan ejerza su presupuesto directo

Con mil 688 personas a favor y cero en contra, la comunidad purépecha decidió ejercer el derecho al autogobierno indígena
La labor de un intérprete pudo haber puesto en riesgo la validez de la consulta
La labor de un intérprete pudo haber puesto en riesgo la validez de la consultaJORGE CATALÁN/GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló la consulta realizada el 24 de octubre en la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan, por la que sus habitantes decidieron gobernarse por usos y costumbres y ejercer la parte proporcional de presupuesto municipal que les corresponde.

En sesión extraordinaria realizada la tarde de este martes, los consejeros del IEM dieron por válido el ejercicio de consulta realizado en la comunidad purépecha, en dónde por mil 688 personas votaron a favor y cero en contra, los pobladores de Angahuan decidieron ejercer el autogobierno al que tienen derecho constitucional los pueblos indígenas.

El proyecto votado por el Consejo General del IEM fue elaborado por la Comisión de Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, cuya titular, la consejera Araceli Gutiérrez, detalló que el ejercicio requirió varias reuniones de trabajo y fue dirigida a personas mayores de edad, a quienes se les explicó en español y en purépecha las implicaciones de la consulta previa libre e informada.

En la consulta participaron mil 781 personas y se dio en términos pacíficos, apegada a la legalidad y al plan de trabajo diseñado por la comunidad y por el IEM, señaló la consejera Araceli Gutiérrez.

Aunque se dio la validez de la consulta, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, manifestó que el traductor del evento, en algún momento no fue fiel al sentido de lo que se quería comunicar, por lo que fue requerido en un par de ocasiones por la intérprete del IEM por hacer comentarios adicionales a la traducción.

Advirtió el consejero que esta situación pudo haber puesto en riesgo la validez de la consulta, y si bien aclaró que en ese caso no se desvirtuó ejercicio, pidió poner mayor atención en el desempeño de quienes fungen como intérpretes.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com