Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad el Congreso de Michoacán avaló la modificación a siete artículos de la Constitución Mexicana en materia de género, igualdad sustantiva y equidad, primer paquete de reformas enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Pleno del Congreso estuvieron 36 diputados y diputadas, todas votaron a favor del dictamen, y el debate se extendió por más de una hora, pues las y los legisladores continúan aprovechándose de la figura de "hechos" para posicionarse en los temas a discutir.
La primera en hacer uso de la palabra fue la morenista, Melba Albavera Padilla, quien resaltó la reforma como el reconocimiento del Estado Mexicano respecto a sus deberes de reforzar la protección a las mujeres, niñas y adolescentas, y el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva y el acceso a una vida libre de violencia.
También de Morena habló la coordinadora, Fabiola Alanís Sámano, quien reconoció la voluntad de la presidenta Sheinbaum para garantizar todos los derechos de las mujeres, pues fue ésta la primera reforma constitucional que presentó inmediatamente al iniciar su mandato. La legisladora insistió en la lucha por alcanzar tres autonomías de las mujeres: la política, la económica y la física.
Por parte de la oposición, pero también a favor hablaron Jenifer Aguilar Mercado de Movimiento Ciudadano, y Adriana Campos Huirache del PRI. La primera recordó que la minuta toca también la brecha salarial y que, dijo, se trata de una discriminación entre las muchas que sufren las mujeres.
"Defender esta reforma representa nuestra convicción de que el progreso de una sociedad se mide por la justicia que la sociedad brinda a sus mujeres, esta reforma busca erradicar la brecha salarial y garantizar que el trabajo de una mujer sea valorado de la misma manera que la de un hombre".
Por parte de la priista, destacó la intención del dictamen para garantizar la paridad en los espacios de elección popular y del servicio público, al ser también las esferas de la función de gobierno y la política, espacios donde también se violenta a las mujeres. No obstante, Campos Huirache reconoció que, el verdadero reto será a partir de ahora aplicar la reforma aprobada.
Esta es la sexta reforma constitucional que se aprueba por unanimidad en el Congreso de Michoacán.
mrh