Aumenta número de quejas por violencia política de género en Michoacán

Funciones municipales, quienes más denuncian agresiones
Aumenta número de quejas por violencia política de género en Michoacán
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gracias a la sustanciación de quejas en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que permite iniciar una investigación pese a la falta de entrega de elementos de prueba, las quejas por violencia política con razón de género aumentaron considerablemente durante el último proceso electoral y posterior a este.

En entrevista, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés detalló que fue gracias a esta accesibilidad que las denuncias aumentaron, teniendo como referencia el proceso electoral de 2018 en el que se presentaron tres quejas, en comparación con el 2021 con más de 40 denuncias.

En lo que va de 2022 el IEM ha recibido 10 quejas y tres se ellas se encuentran con proceso de investigación abierto. De la cifra anterior, se han dictado ocho medidas cautelares.
"Vamos de la mano con la víctima para que puedan generar los documentos necesarios para que pueda prosperar su queja y se atiende de manera inmediata la situación de riesgo que pudiera haber dependiendo de la característica de la queja para que inmediatamente se tomen las medidas pertinentes", destacó la consejera del IEM.

A decir de Araceli Gutiérrez, son las funcionarias municipales las que más agresiones políticas denuncian, siendo la limitación de sus funciones o impedirles el uso de la palabra algunas de las acciones negativas que más se repiten en las administraciones locales.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com