Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado 10 de julio la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha acumulado alrededor de 700 solicitudes de plantas y árboles para diversas reforestaciones en toda la entidad, de esta cantidad se han atendido 200 y cada día llegan más, lo que muestra un gran interés de la ciudadanía por involucrarse en los temas del medioambiente, su cuidado y rescate, así lo informó la titular de la dependencia, la doctora Martha Rendón López.
En entrevista, la funcionaria refirió que incluso se ha tenido que depurar la lista por solicitudes dobles u otras que se siembran en conjunto con varios terrenos. Rendón López aseguró que en su mayoría las solicitudes son aceptadas o en su caso reevaluadas.
"A veces meten la solicitud vía electrónica y vía física, es la misma y se nos duplica; o a veces alguien quiere sembrar y otro propietario que está a lado también lo quiere hacer, entonces sembramos en forma conjunta, todo eso se está analizando para aprovechar mejor la planta", señaló.
La comisionada insistió en que las 700 solicitudes se han acumulado en apenas 11 días, así también se han retomado algunas que quedaron rezagadas por la huelga del Staspe. De las que ya fueron atendidas, dijo, en promedio son 600 plantas por cada hectárea las que se entregan y los municipios que ya fueron beneficiados se encuentran en la zona de la Tierra Caliente, el Bajío, la cuenca de Cuitzeo y la región sierra cercana a Tacámbaro.
Para atender las peticiones, Rendón López resaltó entre los requisitos más importantes que las y los solicitantes nombres a un responsable del predio que se va a reforestar para darle seguimiento con la Cofom; la ubicación exacta para una revisión previa, el tamaño del polígono para realizar la evaluación y dar las plantas necesarias.
La funcionaria abundó que para la entrega de especies se le da prioridad a los lugares que hayan sufrido incendios forestales o se encuentren en la declaratoria de área natural protegida.
Por último mencionó que, para las y los interesados en reforestar, la Cofom brinda capacitaciones y acompañamiento para dicho fin, y así evitar se desperdicien árboles.
"Tratamos también de hacerlo con los particulares, a veces son los más emocionados pero son los que menos saben, la gente de campo sabe muchísimo y a veces la gente de ciudad tiene muchas ganas pero no sabe, por eso se les da un acompañamiento para que sepan cómo hacerlo, con que profundidad; se les da capacitación y seguimiento para que sepan cómo hacerlo, cómo reforestar", culminó.
rmr