Auditoría profunda al Faeispum, por presunto desvío de 2.2 mmdp en gestión silvanista: Bedolla

El gobernador Alfredo Ramírez dijo que solicitó la intervención de la Contraloría del estado y actuará también la Auditoría Superior de la Federación
Auditoría profunda al Faeispum, por presunto desvío de 2.2 mmdp en gestión silvanista: Bedolla
FOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de anunciar una inversión de mil 279 millones 448 mil pesos al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) en este 2022, cifra que representa el monto que destinó en cuatro años la administración de Silvano Aureoles Conejo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que por presuntas irregularidades se solicitó una "auditoría profunda" al manejo de los recursos en este fondo.

Se presume "un boquete financiero" por dos mil 229 millones de pesos generado por el anterior gobierno del perredista Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa que encabezó este lunes, Ramírez Bedolla evidenció que este programa no tuvo reglas de operación en los años 2015 y 2017, y los recursos del Faeispum se destinaron a gasto corriente, no a obras públicas.

Planteó que a los municipios se les tenían que haber ministrado 3 mil 330 millones de pesos en el sexenio anterior y sólo les entregaron mil 069 millones, lo que abre un boquete de dos mil 229 millones de pesos que nunca llegaron a las localidades michoacanas, pese a que fueron etiquetados por el Congreso local.

"Por las múltiples irregularidades que ustedes pueden ver, ya se solicitó una auditoría profunda al manejo del recurso del Faeispum, para aclarar el desvío de dos mil 229 millones de pesos, en perjuicio de los municipios de Michoacán. Esto ya lo está viendo la Contraloría del estado y también lo va a atender la Auditoría Superior de la Federación", puntualizó el mandatario.

Asimismo, Ramírez Bedolla aseguró que con su gobierno los recursos del fondo sí se aplicarán en beneficio de los municipios. Desglosó que, del monto autorizado, ya se asignaron 947 millones 864 mil 509 pesos, equivalentes al 94.8%; y ya se ejercieron 270 millones 176 mil 850 pesos, por lo que comenzaron a inaugurar obras.

Puntualizó que al 30 de junio del presente año se autorizaron 386 proyectos de pavimentación, conservación y mejoramiento del medio ambiente; alumbrado público; espacios recreativos; infraestructura en salud, educación, deporte, arte y cultura; agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas; y mercados públicos en 110 municipios, a 90 de los cuales se les aprobó la totalidad de los recursos; además de que se beneficiarán 16 comunidades con autogobierno.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com