
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 3 de octubre entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán; inmediatamente al día siguiente se registró la primera demanda en Morelia. Hasta el momento el Poder Judicial ha atendido 161 demandas laborales de las cuales cinco fueron ya resueltas por conciliación.
El Magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán (PJEM), Jorge Reséndiz García, resaltó la aplicación de la conciliación como mecanismo rápido de solución de conflictos.
Pese a lo anterior, el Magistrado mencionó que uno de los problemas para llegar al entendimiento de las partes es la falta de recurso económico de la parte empleadora para cubrir las prestaciones del trabajador.
Son los dos juzgados de Morelia los que han presentado más carga laboral con la atención de 113 asuntos; en Uruapan 26 y en el juzgado de Zamora 22. Las 161 demandas laborales se distribuyen en: especiales, ordinarias y para procesar.
Sólo un asunto ha sido a través de una demanda electrónica desde el municipio de Lázaro Cárdenas, y las 161 demandas fueron interpuestas contra empresas privadas.
AC