Atender la salud mental, fundamental en el modelo de seguridad: Bedolla [Parte 2]

El gobernador de Michoacán señaló la necesidad de brindar atención a jóvenes con escasas oportunidades de desarrollo, atender la violencia intrafamiliar e impulsar programas de combate a las adicciones
Destacó que, a través de programas como el Fortapaz, único en su tipo en el país, se pueden destinar recursos a los municipios para mejorar en seguridad
Destacó que, a través de programas como el Fortapaz, único en su tipo en el país, se pueden destinar recursos a los municipios para mejorar en seguridadMIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la nueva estrategia de combate a la violencia y la inseguridad en el actual gobierno la atención a la salud mental será uno de los ejes principales, porque el 70% de los homicidios dolosos registrados en Michoacán está relacionado con problemas de consumo y adicción a las drogas, dijo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Es fundamental brindar atención a jóvenes con escasas oportunidades de desarrollo, atender la violencia intrafamiliar, impulsar programas de combate a las adicciones, fomentar la confianza de la sociedad en sus policías y fortalecer la cohesión comunitaria con el objetivo de promover la cultura de la legalidad y disminuir los índices delictivos.

"Algo muy relevante es el tema de la salud mental. Detectamos, por ejemplo, que el 70%, o un poco más, de los homicidios están ligados con el consumo de estupefacientes, con drogas; es un tema de salud mental, de adicciones, y estamos trabajando muy decididamente con el gobierno federal en un gran programa de salud mental"

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

MIMORELIA

Al mismo tiempo se están impulsando programas y acciones encaminadas a atender no sólo las causas de la violencia, sino a profesionalizar los cuerpos policiacos, principalmente de los municipios que son los primeros respondientes ante los problemas de inseguridad.

Destacó que, a través de programas como el Fortapaz, único en su tipo en el país, se pueden destinar recursos a los ayuntamientos para contratar nuevo personal, ofrecer estímulos económicos, mejorar el armamento y la capacitación que reciben los policías municipales.

El Fortapaz es un fondo de 758 millones de pesos que no existía; eso lo creamos nosotros. ¿De dónde se financia? Del pago 3% del impuesto sobre la nómina. El 33% de ese recurso va para financiar la seguridad. Nunca se había apoyado tanto a las policías municipales en tecnología, en equipamiento, en capacitación, en formación, en todo lo que tiene que ver con seguridad pública, y algunos municipios optaron por brindar estímulos económicos a sus policías", agregó Bedolla.

Pero, además, confía en que, con la atención que se brinda a las comunidades y colonias con los índices de inseguridad más altos, a través de programas como Barrio Bienestar, se fortalezca el tejido social, se promuevan los valores y la convivencia y se fomenten nuevas y mejores expectativas de vida, principalmente de los jóvenes.

Ramírez Bedolla reconoce que los problemas de inseguridad y la violencia tienen relación con la procuración y la impartición de justicia, y por ello adelanta que el Proyecto de Presupuesto 2023 contempla recursos para fortalecer tanto a la Fiscalía General del Estado como al Poder Judicial.

MIMORELIA

Otro de los aspectos fundamentales para mejorar la seguridad en Michoacán, destaca el mandatario michoacano, es consolidar la coordinación entre las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas para mejorar la capacidad de respuesta y combatir con mayor eficacia los incidentes que se presenten en todas las regiones de la entidad.

Aunque sólo ha transcurrido un año de su gobierno, Ramírez Bedolla se muestra satisfecho por los resultados alcanzados hasta el momento. Hace doce meses, recuerda, no se podía transitar en una tercera parte del territorio estatal porque las carreteras estaban bloqueadas, había regiones en control de grupos criminales y los homicidios dolosos estaban fuera de control.

"No se podía transitar por una tercera parte de Michoacán cuando asumimos el gobierno y ahora se puede transitar por todo el estado. Se han reducido los homicidios 30%. Hoy día, en estos 15 días que llevamos de octubre, Michoacán ya salió de los primeros cinco lugares (porque) cuando me entregaron el gobierno estábamos en primer lugar todos los días", dijo.

MIMORELIA

Uno de los aspectos fundamentales de su política de seguridad, comenta, está sustentado en mejorar la coordinación entre todas las instituciones encargadas de la prevención, atención, procuración e impartición de justicia, y por ello destaca la disposición y buena relación con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y, sobre todo, con las policías municipales.

Yo creo en un modelo de coordinación donde todos hagamos lo que nos corresponda y estémonos evaluando entre nosotros, porque al final la sociedad es la que nos va a evaluar", apuntó el mandatario.

Otro de los elementos importantes del modelo de seguridad son las nuevas funciones de la Policía Auxiliar de Michoacán, que brindará atención también a establecimientos comerciales, además de sus labores cotidianas en las dependencias públicas, con lo cual habrá mayor vigilancia.

"Cuidaremos a quienes nos cuidan", dice el mandatario michoacano, al referirse al proyecto de mejorar salarios, prestaciones y otros beneficios laborales a los elementos de las policías y guardias civiles. "La población debe tener certeza de que vamos avanzando, debe tener certeza de que estamos haciendo un trabajo muy profesional y muy bien coordinado", finalizó.

Te puede interesar:
Inversiones y paz social se afianzarán en 2023, proyecta el gobernador
Destacó que, a través de programas como el Fortapaz, único en su tipo en el país, se pueden destinar recursos a los municipios para mejorar en seguridad

Por Mario Hernández

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com