Atención integral reciben menores en el primer NIDO en un cereso de Michoacán

El sistema penitenciario se integra a una política transversal estatal de atención a menores, que implica educación, afecto, desarrollo motriz y emocional, es decir, todo lo que se requiere en una etapa temprana
Atención integral reciben menores en el primer NIDO en un cereso de Michoacán
FB/GRISEL TELLO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de los que ya operan en los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Buenavista, Apatzingán, Zamora, Uruapan, Jacona, Turicato y Los Reyes, este mes se puso en marcha el primer NIDO en un centro penitenciario de Michoacán, y la expectativa es que a largo plazo –porque actualmente no tienen población infantil– estas estancias puedan instalarse en los Ceresos de La Piedad y Uruapan, así como en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de Morelia.

Fue el 12 de octubre cuando la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, pusieron en operación la estancia infantil del programa Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social al interior del Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

En entrevista, Ignacio Mendoza dijo que en la actual administración federal el Sistema DIF implementó un esquema novedoso de atención a los menores a través de dicho programa, mismo que da pauta a un protocolo de actuación que implica una serie de capacitaciones y certificaciones al personal que está en contacto con los niños.

Además, destina recursos para que se generen mecanismos de seguridad y de protección civil y se acondicionen los sitios que albergan a cada NIDO.

Por ejemplo, el Cereso David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, donde actualmente reciben atención ocho infantes, cuenta con un programa interno de protección civil que contempla señalética de rutas de evacuación, salida de emergencia, extintor y qué hacer en caso de sismo e incendio, entre otros elementos que garantizan su seguridad.

El inmueble que alberga la estancia tiene dos extintores de polvo químico seco, un extintor tipo K de acetato de potasio para cocina, cuatro detectores de humo, un detector de gas LP, llave de cierre rápido de gas LP y salida de emergencia con barra de apertura rápida y botiquín tipo mochila abastecido, entre otros elementos que garantizan su seguridad.

Mendoza Jiménez celebró que, con el apoyo de Grisel Tello, el sistema penitenciario se integre a una política transversal estatal de atención a menores, que implica educación, afecto, desarrollo motriz y emocional, es decir, todo lo que se requiere en una etapa temprana.

El beneficio es una atención integral, en una dinámica estatal bajo supervisión de organismos con más capacidad y experiencia en la atención a menores, lo que no se tenía en un sistema penitenciario, pues no es nuestra especialidad, lo hacemos porque la ley nos obliga y es una realidad”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com