Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García, adelantó que ya se trabaja en una propuesta para generar mecanismos que permitan que las personas que sean electas para ocupar un cargo de juez o magistrado tengan un perfil idóneo, lo anterior, a través de la aplicación de un curso y un concurso.
“El voto popular lamentablemente ningún estado lo puede quitar, pero sí hay que generar mecanismos donde si bien, la elección directa y secreta es un mecanismo para elegir magistrados y jueces, que las personas que sean electas tengan el mejor perfil idóneo. Por eso, una de las propuestas que voy a generar es que una vez que los tres poderes hagan propuesta de aspirantes, se les aplique un curso y un concurso y que las personas que obtengan mejor calificación sean las que se sometan a la votación directa”.
Otro aspecto que se trabajará en la propuesta que presentará tiene que ver con que la elección para magistrados y jueces no sea con una adscripción cerrada, sino que tenga una vigencia para todo el estado. Ello, con la finalidad de asignarlos en atención a su perfil y a la calificación que obtengan del curso y concurso, sin que se elimine la capacitación y vigilancia.
Reséndiz García afirmó que aunque la constitución federal, tras la reforma, establece las bases, hay cierto margen que desde el estado les permite establecer tal planteamiento.
“La Constitución tendrá los aspectos más genéricos y la Ley Orgánica del Poder Judicial es la que lo desarrollará. Creo que desde la Constitución podemos hacer algunos agregados sin alterar las bases que federalmente se establecen”, puntualizó.
Agregó que se planteará cuidar la carrera judicial, la estabilidad de los servidores públicos que actualmente están en funciones y su retiro con las condiciones laborales que les correspondan.
En entrevista, el magistrado señaló que tras la reunión con el gobernador se resalta la flexibilidad de la comunicación con la finalidad de concretar una reforma conjunta con la participación de los tres poderes. En ese sentido, manifestó tener confianza en el ejecutivo michoacano. “Tengo confianza en que así sea, no hay que perder de vista tampoco que si bien el Ejecutivo del estado y si bien el presidente del Supremo Tribunal de Justicia tenemos la facultad institucional de presentar iniciativas de ley y a quien corresponde decidirlas es al Legislativo estatal”.
Por otro lado, descartó cualquier tipo de presión de parte del Ejecutivo o Legislativo, sino que por el contrario se ha externado la intención de una colaboración.
Y es que recordó que al ser una reforma aprobada, se tiene que atender, pero a la par se sigue una lucha desde el Poder Judicial de la Federación como en los diversos Poderes Judiciales en las entidades federativas, incluyendo Michoacán, a través de la presentación de recursos y amparos.
“Tenemos que atenderla porque ya está la iniciativa, ya es vigente, eso no quiere decir que si la constitución nos da cierto medio para defendernos no lo hagamos”.
Será una vez que se designen comisiones en el Congreso del Estado cuando se comience a integrar las mesas de trabajo tripartitas entre el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, en donde también se tomará en cuenta, dijo, la participación de consejeros, jueces, magistrados, personal sindicalizado y no sindicalizado.
avl