Casi 400 policías, asignados como escoltas de ex gobernadores y de civiles

El reporte oficial indica que los ex mandatarios estatales Salvador Jara Guerrero, Fausto Vallejo Figueroa, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reciben protección
Casi 400 policías, asignados como escoltas de ex gobernadores y de civiles
En la administración de Silvano Aureoles fueron asignados 160 elementos para la ayudantía del gobernador ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la administración de Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, 387 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) fueron comisionados como escoltas para su protección, así como de dependencias o funcionarios estatales, diputados, senadores, exgobernadores, alcaldes e incluso civiles, según información oficial obtenida por esta redacción en la citada dependencia.

El análisis emitido por la Unidad de Protección a Funcionarios señala que los elementos encargados de brindar tal labor se distribuyeron de la siguiente manera: 160 para la ayudantía del gobernador; 105 para dependencias o funcionarios estatales; 30 para diputados o senadores; 13 para exgobernadores; 10 en presidencias municipales; 39 a civiles, y 30 se asignaron temporalmente a candidatos bajo el Protocolo de Protección del Proceso Electoral 2020- 2021, que recién concluyó.

Entre las principales dependencias estatales a las que se asignaron escoltas para el resguardo de algunos de sus funcionarios destacan la Fiscalía General del Estado (29), Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (29), Secretaría de Gobierno (14), así como la Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Migrante, Policía Auxiliar y jefaturas regionales, sin especificar el número de elementos.

Además, entre los legisladores a los que se les asignaron escoltas están el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio García Conejo, con 13 elementos; el diputado federal, expetista y ahora miembro de la bancada del PRD Francisco Huacus Esquivel, y la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, reelecta por el PRI, Adriana Hernández Íñiguez, con cinco escoltas cada uno.

En la lista aparece personal comisionado para la protección de los hoy exdiputados de la LXXIV legislatura del Congreso local Humberto González Villagómez, Javier Paredes Andrade, Octavio Ocampo Córdova, José Antonio Salas y Norberto Antonio Martínez Soto, aunque en este caso no se específica el número asignado a cada uno.

El informe añade que, de conformidad con el "Acuerdo por el que se proporcionan servicios de protección personal a los exgobernadores del estado de Michoacán de Ocampo", publicado el 4 de septiembre de 2015 en el Periódico Oficial del Estado, se asignaron tres escoltas a Salvador Jara Guerrero y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente; cuatro a Víctor Manuel Tinoco Rubí, y uno a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Carlos Torres Manzo, quien falleció en 2019, contaba con dos elementos de seguridad.

El acuerdo citado indica lo siguiente: “Se proporcionará protección personal a los exgobernadores del estado hasta por un término no inferior de tres años después de concluido su mandato. La prestación del servicio de protección personal estará a cargo de al menos seis escoltas, quienes serán pagados por el erario y deberán ser servidores públicos con experiencia”.

De igual manera, hay diez elementos designados para la protección de funcionarios en presidencias municipales. Están distribuidos en Nahuatzen, Tingambato, Jacona, Tarímbaro, Tacámbaro y Álvaro Obregón.

En el contexto del proceso electoral 2020-2021, que recientemente concluyó, se asignaron 30 escoltas durante el proceso electoral a los candidatos a gobernador Carlos Herrera Tello, Hipólito Mora y “otros”.

El documento de la SSP añade que se brinda custodia a los siguientes civiles: Valentín Rodríguez (3); Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública (10); así como a la esposa de un exfuncionario de la misma dependencia (11 elementos), y al ahora diputado federal Mauricio Prieto Gómez (4).

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com