Asesinato de Miriam Ríos, posible caso de violencia política: delegada de Mujeres en Movimiento

Asesinato de Miriam Ríos, posible caso de violencia política: delegada de Mujeres en Movimiento

La delegada lamentó el hecho violento en medio de un proceso electoral ya tenso, donde Miriam Ríos se sumó a la trágica lista

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el reciente asesinato de Miriam Ríos, activista trans y comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Jimena Berthely, delegada estatal de Mujeres en Movimiento, dijo que acompañarán en este proceso a la familia para exigir se esclarezca con prontitud el crimen que le ocupa a la Fiscalía General del Estado en Michoacán.

Desconocemos lo que sucedió, lo tendrán que arrojar las líneas de investigación, no sabemos si hubo un tema de amenazas previas. Lo que no podemos perder de vista es que Miriam era una mujer trans y activista, se tiene que investigar a fondo porque ella aspiraba a ser regidora de su comunidad, entonces estamos también en medio de un posible caso de violencia política”, señaló.

Berthely destacó el dolor colectivo como partido y como individuos ante el asesinato de una persona, enfatizando que se tienen que activar protocolos específicos, incluido el de atención de violencia a la mujer, por lo que se exigirá se investigue con perspectiva de género.

Insistió en que el hecho debe ser considerado un crimen de odio, y señaló la existencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas, el cual trabaja en defensa de las mismas, no obstante, aseguró que lleva más de un año sin operar y sin sesionar, por lo que este hecho debería de ser piedra angular en su reactivación.

La delegada lamentó el hecho violento en medio de un proceso electoral ya tenso, donde Miriam Ríos se sumó a la trágica lista.

Con Miriam son cinco pre candidatos o posibles pre candidatos que son asesinados en el país, uno más de Movimiento Ciudadano en Colima. No hay que dejarlo aparte, es un hecho que estamos viviendo un proceso electoral que pinta para ser muy violento”, aseveró.

Concluyó elogiando a Miriam como una destacada activista, luchadora incansable y voz legitimada en Jacona, representando la esperanza de cambiar las realidades para las comunidades más vulnerables, y aseguró que la muerte de Miriam destaca la urgente necesidad de abordar la violencia política y la impunidad en Michoacán.

SHA

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com