
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este jueves sobre los hechos violentos registrados el miércoles en Michoacán, señalando que se trató de "un conflicto entre dos grupos" del crimen organizado.
"[...] El secretario de Seguridad va a emitir un comunicado, pues tiene que salir muy pronto. No hubo detenciones", declaró brevemente durante conferencia de este jueves y cuestionada por la prensa nacional.
Agregó, "fue un conflicto entre dos grupos" y aseguró que "ya se están haciendo todas las investigaciones".
Las declaraciones surgen tras una jornada violenta en la que se reportaron bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia en al menos 16 municipios de Michoacán, según reportes de Red 113.
En Apatzingán, delincuentes incendiaron dos tiendas OXXO; en Uruapan, hubo un intento fallido de hacer lo mismo.
En Zamora, Chilchota y Carapan, se quemaron tráileres, mientras que en El Correo, policías se enfrentaron a un grupo armado que intentaba prender fuego a dos camiones.
La violencia también alcanzó municipios como Erongarícuaro, Zacapu, Yurécuaro, Churintzio, Purépero, La Piedad, Panindícuaro, Ecuandureo y Contepec, entre otros.
Es de resaltar que, aunque existe el reporte de que, en Álvaro Obregón, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos personas relacionadas con los bloqueos.
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita un informe oficial con los detalles del operativo que habría detonado los enfrentamientos.
rmr