Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el llamado a hacer todo lo posible para ser constructores de la paz, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, presidió la ceremonia eucarística por la paz en la Plaza de la Paz en Morelia, ello, ante el clima de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, así como en los estados vecinos de Guanajuato y Guerrero.
En este marco, el arzobispo señaló que como Iglesia Católica buscan impulsar e implementar y colaborar en la construcción de la paz.
Ello, a través de la educación, pero también por medio buscando la vinculación y el contacto con las autoridades civiles, con la sociedad civil, con los feligreses y, de manera especial, con quienes son víctimas de la violencia.
Cabe destacar que esta misa se realizó en el marco de la reunión que cada año tiene la provincia eclesiástica de Morelia, por lo que se contó con la presencia de los obispos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Morelia.
Además, previamente se realizó una celebración eucarística en Apatzingán el pasado lunes que, a decir del arzobispo, se llevó a cabo como expresión de solidaridad, cercanía y acompañamiento por la violencia e inseguridad que se vive en esa región.
“Hoy dirigimos nuestro pensamiento a las familias, niños y adolescentes que viven en zonas de inseguridad o que han sido dañados con la violencia y a todos los que se esfuerzan para que sus vidas y sus derechos sean protegidos”, señaló durante la homilía el arzobispo, quien agregó que desde 2010 la Iglesia Católica hacía un análisis que advertía la creciente actividad de la delincuencia organizada, la pobreza, la desigualdad social, la corrupción, la falta de reforma en las políticas económicas, las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, el desempleo. Aspectos que, dijo, lejos de disminuir continúan amenazando a las comunidades.
En ese sentido, afirmó que todos, iglesias, autoridades gubernamentales, organismos autónomos, sociedad civil y ministros de culto, están llamados a realizar su propia aportación para la construcción de la paz.
SHA