Artistas dan color a Charo con circuito de murales para reafirmar identidad

El proyecto se denomina “Charo de Colores” y es impulsado por el Museo Comunitario Charhaku y el Ayuntamiento; lo comanda el artista visual Quetzal Fuerte
Artistas dan color a Charo con circuito de murales para reafirmar identidad
Participan al menos siete adolescentes y jóvenesCORTESÍA

Charo, Michoacán (MiMorelia.com).- Las calles de Charo comienzan a pintarse de colores con la intervención de un circuito de murales que tienen como fin fortalecer la identidad del municipio vecino de la capital michoacana.

El proyecto es impulsado por el Museo Comunitario Charhaku y por el Ayuntamiento Charo, encabezado por Salvador Cortez. En él participan al menos siete adolescentes y jóvenes bajo la dirección del artista visual Quetzal Fuerte, quien en entrevista para MiMorelia.com explicó que se trata de una serie de intervenciones que tienen por objetivo conformar un circuito de murales o una ruta mural.

“La idea es fortalecer la identidad del pueblo charense, de todo lo que ahí sucede, de sus costumbres y sus tradiciones. El Museo está implementando acciones por el rescate de la identidad, y este proyecto forma parte de esas iniciativas que tienen la intención de hacer un museo más presente, más sólido”, indicó el artista.

Detalló que están trabajando en el primer mural, pero serán por lo menos 10 los murales que pintará en conjunto con adolescentes y jóvenes de Charo, obras que estarán distribuidas de forma estratégica en la cabecera municipal, así como en las tenencias. Quetzal Fuerte aprovechó la entrevista para extender la invitación a adolescentes y jóvenes que quieran participar del proyecto.

“Habrá un mural dedicado al a identidad pirinda, otro dedicado a la gastronomía, otro dedicado al carnaval y otro dedicado al encuentro de Morelos e Hidalgo. El primer mural está ubicado en un callejón precioso ubicado en el corazón de Charo. Este primer mural hablará de la raíz matlatzinca y pirinda del municipio”, abundó.

El primer mural también incluirá aves que fueron características de la región por mucho tiempo, pero que han ido desapareciendo, tales como las lechuzas y los pájaros saltaparedes, los cuales habitaban las casas de adobe y la parroquia.

“La idea es que el callejón donde inicia la serie de murales deje de ser utilizado como un ‘baño público’ y busca dársele un giro romántico con una pareja que aparecerá en el mural compartiendo su amor, que el espacio se convierta en un lugar frecuentado por los enamorados”, añadió.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com