Artesanos de Santa Clara del Cobre piden apoyo para conseguir materia prima a un menor precio

El artesano Jorge Pureco reconoció que no hay mercado para la colocación de las artesanías
Artesanos de Santa Clara del Cobre piden apoyo para conseguir materia prima a un menor precio
Violeta Gil
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Comité de Artesanos de Santa Clara del Cobre, Jorge Pureco Zarco, aseguró que hace falta apoyo para la obtención del cobre con el que se elaboran las artesanías de su localidad, luego de reconocer que el precio de la materia prima va de los 140 pesos el kilo hasta los 240 pesos, cuando ya está procesado.

En ese sentido, recordó que desde hace 10 años ya no se tiene el apoyo que se ofrecía con un centro de acopio resultado del convenio entre la Casa de las Artesanías y la empresa Telmex. Lo cual ayudaba a disminuir hasta en un 50 por ciento el precio del cobre para los artesanos.

Por lo anterior, adelantó que buscarán acercamiento con las autoridades para ver la posibilidad de obtener un apoyo de este tipo en beneficio, principalmente, de los pequeños talleres que son alrededor de 40 en Santa Clara.

Hubo un tiempo que aquí, Casa de las Artesanías, se llevó insumos para allá, junto con Telmex, no sé por qué se dejó de hacer ese apoyo, pero vamos a platicarlo muy bien con el director para poder hacer esos acercamientos al artesano. Hace como 10 años se dejó de hacer, pero sí había un centro de acopio”.

Afirmó que un taller familiar pequeño necesita alrededor de 20 kilogramos de cobre al mes, mientras que los talleres grandes llegan a requerir de 500 kilos a una tonelada.

A nosotros sí nos pegó el subir de la materia prima, esperemos que se haga el convenio con Telmex, para abaratar el costo de la materia prima, pero que se venda a los talleres pequeños, que son los que nos dedicamos a hacer esas artesanías de cobre”, agregó el también director del Museo del Cobre, quien detalló que actualmente compran el cobre a personas que se dedican a reciclarlo.

Sin mercado para la venta de artesanías y sin interés de las nuevas generaciones

Aunque el director de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada, afirmó que las piezas de cobre suelen tener buen mercado en el exterior, Pureco Zarco reconoció que actualmente no hay un buen mercado para la colocación de las piezas que realizan los artesanos.

Por ello, señaló, muchos se han visto en la necesidad de dejar de trabajar piezas únicas y dar prioridad a la creación de piezas más utilitarias enfocadas principalmente a vasos, cacerolas, cazos, termos y tarros, los cuales se venden mejor. O bien, muchos otros artesanos pequeños dejan sus talleres familiares y se unen a los grandes talleres que les ofrecen un salario fijo.

Violeta Gil

Pero ya nos salimos del tema de lo artesanal a lo industrial, eso es lo que a nosotros a veces como artesanos nos detiene, pero no hay otra forma más que sobrevivir para que se venda. Piezas artesanales sí sale, pero sale muy poco y hay mucha gente o que dejan sus talleres y se van a los talleres grandes, donde semanalmente les están pagando, pero nosotros los artesanos que participamos dentro del concurso estamos sobreviviendo a esto, a piezas artesanales”.

A su vez, el director de Turismo de Salvador Escalante, Mariano Rivas Segundo, informó que, contando a los talleres familiares pequeños y los grandes, Santa Clara del Cobre cuenta con alrededor de 600 talleres y más de 400 artesanos. Sin embargo, las nuevas generaciones no muestran el interés por continuar con esta labor que ha caracterizado a este pueblo mágico.

El presidente de los artesanos coincidió con esta premisa, pero señaló que muchos de los jóvenes, ante el poco mercado que hay y la dificultad para colocar sus piezas, desisten y dejan de lado esta labor del martillado.

“Los jóvenes ya no quieren muy bien trabajar, porque estas son piezas que son únicas y a la vez andas batallando porque no hay mercado para que ellos vendan sus piezas”, concluyó.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com