Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, señaló que el órgano electoral apuesta a un equilibrio entre los modelos de autogobierno y de elecciones; ello, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que 134 casillas electorales no se instalarían en diversos municipios de la entidad ante la negativa de las comunidades indígenas que se rigen por un autogobierno.
“Es todo un tema, entran en juego otros derechos, el derecho de autodeterminación, hay que partir de la base que en algunas de ellas, precisamente su transición a un autogobierno es como una reacción al rechazo al sistema de partidos, entonces hasta cierto punto es entendible que si estoy saliendo de ese esquema, ahora lo que no quiero es que se instalen casillas, aunque también está la parte válida de quien tiene un derecho a participar. Entonces a lo que le apostamos ahí es a que traten de coexistir los dos modelos, el de autogobierno y el gobierno de las elecciones que nosotros llevamos a cabo”.
Hurtado Gómez añadió que el tema de las casillas aún no está cerrado, ya que se mantienen pláticas y diálogo con las comunidades a fin de tratar de que disminuya el número de casillas que no serían instaladas para la próxima jornada electoral.
“Ciertamente, en días pasados, el INE hablaba que hay alguna situación de 134 casillas, pero entiendo que se sigue trabajando, dialogando con las comunidades, tratando de que ese número disminuya”.
Fue esta semana, en sesión del INE cuando se dio a conocer que 134 casillas serían dadas de baja, las cuales corresponden a 47 secciones electorales, de 35 localidades de 16 municipios que conforman 8 distritos electorales locales y 7 federales.
Cabe recordar que en 2021 89 casillas no se instalaron y de acuerdo al INE se proyecta que el número de casillas pueda incrementar con cada proceso electoral.
RYE