Aprueban en comisiones unidas 25 leyes de ingresos de municipios michoacanos

En lo general, los municipios no presentaron aumentos en sus leyes, pero sí en diferentes impuestos
Aprueban en comisiones unidas 25 leyes de ingresos de municipios michoacanos
Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con mínimas modificaciones, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron 25 leyes de ingresos del mismo número de municipios de Michoacán para el ejercicio 2024.

En lo general, las propuestas para el siguiente año no contenían mayores aumentos respecto al 2023, sin embargo, sí se registraron incrementos importantes en algunos impuestos y el intento de la creación de varios más.

Ejemplo de lo anterior está el municipio de Briseñas, ayuntamiento que propone en lo general un aumento del 4% para un total de 66 millones 831 mil pesos; se registran incrementos en servicios de mercado, y especialmente en los servicios del panteón municipal, que va desde el 20.32% hasta el 536% más para que, pase de $267 a los %1,700 en las secciones de la A a la I en el panteón municipal.

Naomi Carmona

Sobre lo anterior, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, reconoció números altos en los porcentajes, pero no en el costo final.

"Hay municipios que durante muchos años en las leyes de ingresos no suben este tipo de impuestos, y de repente lo hacen en un acumulado, yo considero que en el costo final no es estratosférico" comentó.

Otro impuesto a resaltar está incluido en la propuesta del ayuntamiento de Chucándiro, sobre el servicio de agua potable con un aumento del 60% cuando se requiera una nueva conexión domiciliaria, pasando de $500 a $800.

Por parte de Ecuandureo, además del 10% más general, incrementos en negocios de cafeterías, restaurantes y giros rojos, se buscan también la implementación de nuevos impuestos como de certificados de arrendamientos, constancias de compra-venta entre particulares, y constancias de propiedad; este último fue eliminado a sugerencia de Gaona García, a recordar que ese impuesto le corresponde al gobierno estatal, por lo que la intención del ayuntamiento excedía sus funciones.

Naomi Carmona

Además de los tres municipios mencionados anteriormente, se votaron las leyes de ingresos de: Huiramba, Jiménez, José Sixto Verduzco, Jungapeo, La Huacana, Numarán, Parácuaro, Peribán, Quiroga, Susupuato, Tangamandapio, Tarímbaro, Tingüindín, Tiquicheo, Tlalpujahua, Turicato, Tuzantla y Vista Hermosa.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com