
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad el procedimiento para la destrucción de la documentación electoral utilizada y sobrante del proceso electoral local extraordinario de Irimbo, que se realizó el pasado 8 de diciembre de 2024 para elegir al Ayuntamiento.
En la sesión se explicó que la destrucción de la documentación electoral se debe aprobar 120 días después de la jornada, motivo por el cual el pasado 20 de abril comenzó el plazo para ello.
Informaron que la empresa Ecoenlace será la encargada de hacer la destrucción de los documentos electorales y que previamente hizo lo mismo en el proceso local ordinario 2023-2024, al contar con la capacidad y los medios suficientes, bajo procedimientos no contaminantes. Además, absorberá los costos de traslado de la bodega central al lugar donde se hará el procedimiento.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del IEM deberá convocar al inicio del proceso de destrucción a los integrantes del Consejo General para que vayan a la bodega central a verificar el estado de los paquetes electorales, y se hará un informe pormenorizado del procedimiento por parte de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
De igual manera, se hará un cronograma de actividades en el que se establece que, desde la convocatoria al Consejo General, la emisión de oficio para la Secretaría de Seguridad Pública para acompañamiento y custodia el 1 y 2 de mayo, la destrucción y traslado el 6 de mayo, la elaboración del informe del 7 al 20 de mayo, y a más tardar el 30 de mayo se debe presentar.
mrh