Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se convirtió en la entidad número 15 en el país que despenalizó el aborto, esto tras la votación en el Pleno del Congreso local y que resultó en 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones del dictamen presentado.
La votación anterior atiende a la aprobación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, pues el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista se reservó seis artículos del dictamen.
En el pleno del Congreso, la discusión se extendió por más de una hora con argumentos en favor y en contra de la interrupción del embarazo, sin embargo, las y los legisladores en contra se vieron rebasados por los votos a favor en su mayoría de los partidos que impulsan la llamada Cuarta Transformación.
Predebate
Antes de que se abriera la ronda de debate diputados intercambiaron puntos de vista y que terminaron en un predebate personal entre diputadas morenistas y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, discusión que llegó incluso en una acusación de supuesta violencia de género.
Y es que el petista solicitó dos mociones, una aclaratoria y otra de suspensión, al tiempo de que justificaba sus peticiones en forma de debate, esto ocasionó que en varias ocasiones el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, le llamara la atención al diputado.
Sandra Olimpia Garibay Esquivel llamó también a mantener el orden de la sesión y seguir el procedimiento, acción que el Gaona respondió con ironía:
"La diputada me esta faltando al respeto, le pido respeto, no me puede callar y le sugiero que si ella llega a la presidencia de la Mesa Directiva, si es que llega, ahí ya puede decir cómo se sigue el procedimiento. La diputada no quiere que hable por ser varón y eso es violencia de género".
Ante la expresión y el sarcasmo en el comentario de Baltazar, la también morenista Nalleli Pedraza alegó violencia sistemática y de género en contra de su compañera.
Morena y MC se posicionan en tribuna a favor del aborto
A favor hablaron en tribuna las diputadas de Morena Fabiola Alanís Sámano y Nalleli Pedraza Huerta, y de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manríquez González; la primera para recordar la falta de acceso a un aborto a víctimas de violación, a pesar de que es uno de los elementos que entran dentro de la NOM-046.
"No nos acordamos de las víctimas de violación a quienes se les ha negado abortar, ahí hay impunidad y no decimos nada, hablemos de impunidad, hablemos completo, porque los derechos de las mujeres no están a negociación, eso que les quede claro", atajó Alanís Sámano.
Nalleli Pedraza recordó que, la despenalización del aborto forma parte de su agenda desde la 73 legislatura, cuando también puso el tema sobre la mesa, y manifestó, pese a que pasaron ocho años desde entonces y que los derechos cada vez son más progresistas, en la actualidad hay grupos que insisten en criminalizar a las mujeres que deciden no ser madres. "Se trata de entender que las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo, la reforma va a pasar porque es necesario".
Por su parte, Manríquez González resaltó al aborto como un derecho fundamental, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general, al tratarse de un tema de justicia social. "No se trata de imponer decisiones, sino de garantizar acceder a servicios de salud". Asimismo adelantó, la interrupción del embarazo será una realidad en todo el país, por ello, desde Michoacán, dijo, su aprobación significa avanzar a un estado más justo.
Diputados en contra
Quienes usaron la tribuna para defender su postura contra el dictamen fueron Vanessa Caratachea (PAN), Belinda Hurtado (Representación Parlamentaria) y Baltazar Gaona (PT). La panista aseguró que el aborto es resultado de un gobierno fallido que no garantizó los servicios de salud y de educación a las mujeres, por ello llamó a regresar el dictamen a la comisión de Justicia y buscar alternativas para evitar los abortos.
Belinda Hurtado se sumó a buscar opciones en torno a políticas públicas y atención en materia de maternidad y paternidad, para luego calificar a la interrupción de embarazo como "un acto repugnante".
El petista llevó su argumento al melodrama, rompiendo ante sus compañeros y compañeras un muñeco de plástico y con el cual intentó simular un aborto, asegurando que a los fetos se les "destaza" dentro de los vientres.
La discusión sobrepasó la tribuna, pues los intentos de los diputados "provida" continuaron en el Pleno, pese a ello el dictamen se aprobó con 27 votos a favor en lo general, mientras que, los artículos reservados fueron desechados en su mayoría frente a la "aplanadora" de Morena y sus votos.
rmr/RYE